Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
18 July 2023
En un futuro no especificado, después de innumerables terremotos, desastres ambientales y trastornos políticos, Japón está aislado del resto del mundo. Las generaciones mayores viven indefinidamente, siempre con buena salud, mientras que las generaciones más jóvenes tienen huesos, dientes, músculos y salud en general frágiles, y dependen del cuidado de sus mayores.

En este breve libro, la autora explora la sencillez de la relación entre el bisabuelo Yoshiro y su bisnieto Mumei, y cómo los dos lidian con la vida postapocalíptica (y hay varios comentarios interesantes, siempre sutiles, nunca abiertos, sobre lo que sucedió en el mundo, el uso de la tecnología, las relaciones entre países y personas, las relaciones entre generaciones, entre los seres humanos y el medio ambiente, etc.).

Es una distopía inusual, porque es mucho menos agresiva, digamos (menos descarada, a pesar de que en algunos pasajes la opresión política es muy clara), y muy simple y delicada. A través de las observaciones de Yoshiro, el autor crea bellísimas escenas de observación del mundo, la naturaleza, las instituciones y los templos que elegimos para adorar, sean los que sean.

El libro me pareció delicado, hermoso y con esa extrañeza que tan bien saben hacer los japoneses, pero he de admitir que a pesar de su corta duración se hace largo por el escaso argumento, es mas bien una descripción de la sociedad distópica que crea la autora.

Sin duda nos hace reflexionar sobre el futuro de la humanidad y eso para mí es un punto muy positivo, pero personalmente esperaba un poco más de acción.