Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
18 June 2020
Un espacio, Barcelona. Un año, 1940.

El 31 de octubre de 1940, una jovencísima Julia llega procedente del tren de Sarriá a la Avenida de la Luz, las primeras galerías comerciales subterráneas que se construyeron en Europa. Antes de llegar a su destino (la casa del Doctor Artiaga, donde va a comenzar a servir) y con un equipaje de lo más humilde pero cargado de ilusión, se pasa por el nuevo faro subterráneo que ilumina Barcelona. Un tanto perdida, Julia ha dejado a su familia en Martorell, y de alguna forma entiende que ha iniciado su camino, un destino que, aunque incierto, está lleno de posibilidades.

Paseando por esos maravillosos locales comerciales, conoce a Rosita, la hija del dueño de la pastelería, que le da a probar un pastel. Julia se siente tan agradecida que le promete volver a por más (esta vez pagando) cuando cobre la primera paga. Y por supuesto que nuestra golosa vuelve a por más bocados deliciosos que supondrán el comienzo de una gran amistad que durará décadas.

Ya tenemos a Julia y a Rosita en el mismo espacio; nos falta Coral, que también trabaja en la Avenida de la Luz. Su padre es el dueño de una perfumería, y tanto Coral como Rosita se conocen desde siempre; las dos fueron juntas a los mismos colegios y ambas pertenecen al mismo círculo comercial de Barcelona. Para ambas, Julia es una más de ellas; la esperan en su día libre para hablar de sus cosas, de sus ilusiones y de su futuro. Son jóvenes y, a pesar de las circunstancias, están llenas de esperanza y anhelan el futuro cada vez más cercano y asequible.

En El tiempo de la luz, Silvia Tarragó narra la historia de estas tres mujeres a lo largo del siglo XX, el modo en que sus vidas se entrecruzan al tiempo que lo hacen sus amores, y como ellas, movidas en algunos momentos por la ambición y la envidia, se olvidan de la vieja amistad que las hacía invencibles frente al mundo.

Los años van transcurriendo para nuestras protagonistas y para la Avenida de la Luz. Tanto unas como otras se integran perfectamente, las luces de los escaparates son el motor que moviliza sus vidas: si les sacas del subterráneo, pierden el sentido y la direccionalidad. Cada una de ellas tendrá sus propias vivencias, ya sean sus amores o sus hijos, pero de alguna manera todo será compartido. A pesar de la opresión social, de los distintos sentimientos y de las diferentes dificultades sabrán construirse una historia alternativa situada bajo el suelo de Barcelona, en la antigua Avenida de la Luz.

Julia parece el personaje de más peso en la novela y se relata su vida más pormenorizadamente. Sabremos como le fue en la casa del doctor Artiaga, que se trajo de ella, sus amores con el revisor-poeta del tren de Sarriá y su decisión... o, mejor dicho, indecisión.

En cuanto a Rosita y Coral, veremos como su antigua amistad tiene raíces muy profundas excavadas en el tiempo. Comparten mucho más de lo que suponen, tal y como vemos en el gusto y la elección de sus parejas (que siempre gira en torno a la otra amiga), donde también caben la envidia, los celos y la ambición.

Sí algo hay que agradecer a Silvia Tarragó es como, usando un lenguaje, claro y cristalino, ha sabido integrar las distintas épocas históricas, los hechos y los datos en la ficción sin sentir que los primeros abruman y ahogan las distintas tramas con sus personajes. Se percibe la fluidez natural del paso del tiempo desde el recuerdo de las protagonistas, aligerando con ello la novela y su lectura.

Tres mujeres, un espacio y toda una vida durante la que compartir experiencias (unas agradables y otras tremendas), amores y desamores, ilusiones y desesperanzas... peroo con un solo hilo conductor: el sentido de la verdadera amistad.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..