Crítica de Beababe30

Beababe30
03 October 2023
Mi definición de lo que es un libro ha cambiado por completo por esta obra de Shaun Tan.
Lo que me hizo explotar la cabeza, es lo que no tiene. Sentis curiosidad? Cuenta una historia sin palabras. CERO palabras. Con unos retratos llenos de vida, crea un relato complejo y hermoso. El cuidado detalle que muestra en cada hoja provoca una clase de magia que pensaba que ya no volvería a sentir. El hechizo del artista, crea vida con sus ilustraciones.
Y sí, este libro "callado", desborda palabras no escritas. Rebosa belleza, nos sacude, nos hace despertar de la rutina, de nuestro día a día lleno de conversaciones vacías.
Con sus ilustraciones nos muestra la pobreza y la guerra, el viaje con sus dificultades (los pasajeros parecen atrapados en las celdillas de una colmena), la llegada a un mundo industrial de apariencia onírica. Qué difícil y triste abandonarlo todo e ir a lo desconocido. Marchar de tu hogar, despedirte de las personas amadas, intentar hacerte entender sin conocer el idioma... y qué bien nos muestra las dificultades de comunicación, precisamente con el silencio.

Es complicado escribir la reseña de un libro como este, pero espero conseguir que alguien abra sus páginas y descubra que los libros pueden serlo sin necesidad de palabras siempre que contengan emociones.