Crítica de astateaine

astateaine
10 April 2022
Hay un dicho que expresa que una imagen dice más que mil palabras, este es el caso pero no es solo una imagen son ilustraciones que cuentan una historia y la cuentan de tal forma las palabras no son necesarias ni se echan de menos. A través de estas ilustraciones las cuales tienen un aire de antiguo, de esas fotografías en sepia, de hecho el libro parece de esos antiguos libros cafés en que se pegaban fotografías, a través de esas imágenes el autor logra trasmitir, conmover y hacer patente la realidad de millones de seres humanos a través de la historia.
Somos testigos de como un hombre deja atrás a su familia y cruza el océano en barco para buscar un mejor futuro en otro país.  A través de cada ilustración el autor logra trasmitir el mensaje de miedo, confusión que coexisten a su vez con la esperanza de abrirse camino, pese a las dificultades como la diferencia de idioma,  de costumbres,  etcétera.
Emigrantes no es tan solo la historia de un hombre, de su migración, a través de él conocemos y sentimos como propia las migraciones que han empujado a miles de personas a través de los años a dejar su hogar y su patria por los más diversos motivos.
Un libro que cala hondo y que permite aunque sea de forma efímera ponerse en el lugar de otros seres humanos.