Crítica de Anaramitra

Anaramitra
06 July 2019
No tenía ni idea de lo que me iba a esperar con "Cigarra", una obra del australiano Shaun Tan. Una obra ilustrada y corta que no me ha dejado indiferente.

Lo primero que sorprende de esta obra son la maravilla de ilustraciones. Preciosas. La edición merece la pena ya solo por ellas.

La pequeña historia que Shaun nos cuenta es la historia de Cigarra. Cigarra es trabajador de una empresa que no lo respeta ni lo valora. Cigarra no tiene derechos y apenas tiene sueldo. No puede pagar alquiler, y a nadie le importa. Llega su jubilación sin fiestas, sin despedidas y sin palabras de agradecimiento. Pero una nueva etapa le espera.

La historia que Shaun nos transmite es la de un trabajador inmigrante quizá, sin hablar bien el idioma y sin que se le acepte como una ciudadano más. Siempre alguien de segunda, siempre alguien tonto y sin valor.

"Cigarra" es una preciosa manera de criticar a todas esas empresas que se aprovechan de los trabajadores que lo dan todo y no reciben nada. A todas esas personas que no respetan y que no aceptan a los que se diferencian de ellos por las características más insignificantes como el color de piel, el lugar de origen o alguna discapacidad.

Maravilla de obra, precioso mensaje y unas ilustraciones de diez. ¡Totalmente recomendable!