Crítica de Chiki

Chiki
31 May 2023
Nos encontramos ante una historia de aventuras y supervivencia sobre buscadores de oro protagonizada por mujeres (cosa significativa ya que el papel de la mujer en este tipo de historias siempre ha sido casi inexistente) donde se nos hablará del respeto a la naturaleza y de la importancia de tomar de ella solo lo que necesitamos, diferenciando entre necesidad y afán. de la codicia de la humanidad y su necedad, ignorando que destruir la tierra es destruirse a si misma. de escapar de la misoginia y de sororidad. de la expoliación de América y de la explotación y opresión de su población nativa. Y de que a veces tiene más valor un abrazo que un puñado de oro.

Con respecto al dibujo decir que me encanta el estilazo que tiene Nuria Tamarit con esos dibujos maravillosos herederos de la línea clara valenciana y de como ha utilizado el color como un elemento más de la narración, haciendo uso de una paleta más apagada con colores ocres y violetas cuando están en América en contraste con los colores utilizados en los flashback de Joana, donde la vemos en su lugar de origen (que bien pudiera ser un pueblo valenciano) con una paleta más viva de verdes y azules muy luminosos.
Destacar también las espectaculares ilustraciones a doble página al principio de cada capítulo.

Por último decir que me ha flipado la loba blanca y gigante que representa el hartazgo de la naturaleza por la falta de respeto que le tiene el ser humano.

Nuria Tamarit además de dibujar precioso también sabe construir buenas historias. Una novela gráfica destacable.