Crítica de ihortal

ihortal
08 August 2023
Continúo con esta pedazo de serie de Image comics que ha sido (y seguirá siendo) híper premiada. Solo hay que ver la calidad del dibujo y el color, algo que solo puede conseguirse si no hay unos tiempos de publicación muy cortos (suelen publicar unos 6 tomos al año, y a España nos llegan 1 o 2). Lo único malo de esto es que, claro está, de año en año se te olvida por dónde ibas en la historia.

Bajo el título de “La promesa”, este volumen comienza con dos pequeños episodios pertenecientes a una miniserie que profundiza en la relación entre Maika Mediolobo y Kippa, la niña arcánica con orejas de zorro. En ellos ambas nos cuentan historias de su infancia, que ya sabíamos complicada, pero comprobarlo con nuestros propios ojos hace que empaticemos aún más con ambas y sus formas de ser actuales.

Continuando con la historia principal, nos encontramos en plena guerra (que parece muy del estilo Star Wars por los nombres, pero quizás más Juego de tronos por las intrigas). El ejército de la Federación continúa su avance hasta Ravenna, donde se encuentra nuestra protagonista, que se encuentra sitiada hasta que empiece la batalla por la ciudad. En este impas se sucederán diversos encuentros entre personas de distintos bandos que nos darán una idea de lo profundas que son las raíces del mal que asola el mundo de Monstress.

La última parte del tomo es la más potente porque avanza mucho en la historia de Maika, ahondando en su pasado y también creando una nueva simbiosis con Zinn, el ente que la acompaña desde el comienzo de la serie. Se descubren sucesos e intereses del pasado, y la nueva Maika consigue hacerse fuerte frente a los que le rodean, no tan dependiente de lo que quiere Zinn sino actuando en conjunto para conseguir un determinado fin.

Aunque la fantasía no es mi género predilecto, esta serie me la presta mi amiga Miriam y la leo con gusto porque a nivel estético es una pasada. La historia también está muy bien, sobre todo me gusta mucho el tándem protagonista (o trío, si contamos a Zinn), pero es verdad que pierdo el hilo de un tomo a otro. Creo que la serie merece otra lectura del tirón cuando esté completa.