Crítica de Miel1908

Miel1908
26 June 2023
Ciento diez años después de haberse escrito, leo este libro y el poema final te deja lívido. Tagore me habla. A mi, a ti, a nosotros: "¿Quién eres tú, lector que has de leer mis poemas dentro de cien años?"
Extraño y hermoso.

Lo he disfrutado, es sencillo, su lenguaje jamás es rebuscado.
Mezcla de la tierra, la vida, la naturaleza, la belleza, la vejez. Es lo que observa convertido en poesía. La conexión existente entre animales, seres humanos y naturaleza.

Me habría gustado leerlo en lectura conjunta con alguien que valore la poesía más que yo.
(Así me pasa con la biblia, que gustaría de leerla con alguien que la ame pero que carezca de religión para que sea imparcial y me muestre la literatura o la magia desde la inteligencia, la historia, la investigación y el sentido común, no desde lecciones impuestas, aprendidas y transmitidas desde la ceguera.)

Alguien que me enseñe a "estremecerme" con el sentido de un verso. Existen, hay muchos lectores que se conectan. Y eso es lo que me faltó: la conexión. No eres tú, Tagore, no son tus versos; soy yo, que me mezclo mejor con poesía de éste, mi tiempo y de ésta, mi miseria.