Crítica de AvalleRei

AvalleRei
12 March 2023
Una novela sencilla y realista, que nos cuenta desde el punto de vista de una joven maestra de escuela la vida de sus alumnos, desde que tienen seis años hasta los treinta. Todo ello en un pequeño pueblo costero y con las invasiones y guerras que desplegó Japón.
Veinticuatro ojos es el fiel reflejo de la sociedad pobre de la época tratado con sencillez y con la cotidianidad del pueblo que sufre la separación familiar, la hambruna, el deshonor, la perdida y otros problemas comunes de la sociedad.
En este libro conoceremos a la maestra Oishi, pero también las vidas de sus doce alumnos de primer año que la acompañarán toda su vida y con los que creó un vínculo único.

La novela comienza muy dulce y divertida, con las historias y anécdotas de los niños de seis años. Pero a medida que ellos crecen y los problemas del país se acentúan, la vida los va cambiando a todos, ya sea de una forma o de otra.
Al final termina todo lo bien que puede terminar un relato de guerra, hambre y pobreza.
Muy fácil de leer, entretenido y al mismo tiempo didáctico, que trata unos hechos horribles con mucha ternura y respeto.