Crítica de Iriagi

Iriagi
02 November 2021
Os traigo una novela gráfica de la vida de Ángela Davis, mujer negra, activista por los derechos civiles, abolicionista del sistema penitenciario, feminista y profesora de universidad.
Hasta hace poco creía que la novela gráfica no era de mi atracción y nada más lejos de la realidad. Todo esto empezó con The Ghost World (justo después de ver el largometraje), años después vino Persépolis y ahora continúo con Miss Davis, que se que no será la última.
A la par, estoy con la autobiografía de Ángela y es por eso que la novela gráfica se me queda un poco corta en cuanto a contenido. No obstante está muy bien sintetizada, resaltando los acontecimientos más notables de la vida de Davis.
Sí os he de decir, que las imágenes tienen un papel importante, desde esa página en blanco y negro retratando los días de Ángela en el pabellón 4B de la prisión (una imagen bastante insólita), hasta la página de su liberación llena de fuerza y lucha en una escala de naranjas y azules. Es entonces cuando los colores nos quieren decir algo y nos transmiten emociones. Eso con Miss Davis se consigue.
Pues sin duda os lo recomiendo, además es apto para adolescentes: el texto es sencillo y es una buena herramienta para plantear temas como la justicia (quien la crea y para quien), sistema penitenciario como método de control, racismo, derechos civiles, historia y segregación racial y derechos de las mujeres
Angela Davis es completa en sí misma, toda una referente, la cual merece ocupar las aulas, bibliotecas y quizás deba tener un espacio seguro en tu casa, para cuando la necesites.