Crítica de LeemosJuntos

LeemosJuntos
09 November 2019
A partir del reciente libro publicado de Franco Noble «Hablar con las manos», Calista Sweet con su característica pluma a la que ya soy adicta, nos va narrando la inolvidable historia de amor de Dana y el autor de dicho libro en Sevilla. Franco Noble defiende la idea de la comunicación silenciosa, es decir, que las personas podemos comunicarnos a través de la piel sin necesidad de utilizar la voz. Las exitosas ventas de su libro lo han convertido en el autor con más fama del momento y por eso el jefe de Dana le envía a Sevilla a descubrir quien se encuentra detrás del pseudónimo de Franco Noble y con la firme idea de conseguir una exclusiva para que su emisora de radio vuelva a ganar audiencia.

Dana León no entiende qué tiene que ver Franco Noble con su trabajo como locutora en el programa que dirige, «Cuéntamelo todo» ya que él promulga en su libro que no hace falta la voz para comunicarse y la herramienta de trabajo de Dana es justamente esa, la voz. Sin desearlo se ve obligada a encontrar en Sevilla con una sola pista a una persona que quiere permanecer en el anonimato y a la que no quiere conocer ya que piensa que es un impostor, cuando lo que ella necesita en realidad son unas buenas vacaciones.

«Un paseo por las mágicas calles de la capital andaluza y otro por las páginas de un texto que concentra un mundo de emociones propiciarán que las de Dana experimenten un vuelco. Los prejuicios pueden ser un obstáculo aunque también un estímulo, y Franco Noble, con su fascinante personalidad y la convicción de que en lo distinto radica la belleza, la hará comprender que nada resulta predecible cuando se practica el contacto piel con piel».

Dana y Franco son antagonistas, ella siente un rechazo profundo hacia él antes de conocerlo. Dana necesita el ruido, estar rodeada de gente y en constante movimiento siempre, Franco necesita silencio, paz y tranquilidad. A pesar de todo esto, ellos no lo saben pero están destinados a encontrarse y crear juntos una nueva forma de comunicarse.

Dana es una mujer fuerte, atractiva, segura de sí misma, trabajadora, decidida y que daría lo que fuese por las personas a las que ama. Franco es un hombre al que el amor una vez le dió la espalda por un desafortunado acontecimiento. Es sensible, vulnerable, inseguro de sí mismo y con una gran máscara que ha logrado crear para ocultar su verdadero yo. También es un conquistador innato que no es consciente de ello. Es un hombre que se va metiendo poco a poco bajo tu piel, que te acaricia con sus palabras, cercano, inteligente y encantador.

Es una novela original repleta de giros inesperados que hacen que no puedas dejar de leer. No es la típica historia de amor donde mujer conoce a hombre, se atraen, hay un conflicto, lo solucionan y son felices y comen perdices, sino que narra la historia que podría vivir cualquier persona real, con sus dificultades, sus momentos altos y bajos y con la química que se respira entre los protagonistas pero partiendo del conocimiento profundo del otro, no de una mera atracción física.

Los personajes son muy trascendentes, son tan profundos que puedes llegar a apreciar sus sentimientos y emociones como si las estuvieses viviendo tú misma. El amor predomina sobre el erotismo en todo momento, hasta prácticamente la mitad del libro Dana y Franco se dedican a conocerse en profundidad y en la distancia, no se conocen en persona y, cuando lo hace, no intiman inmediatamente, sino que se van terminando de enamorar y conquistar poco a poco.

A veces no nos damos cuenta del ruido que hay a nuestro alrededor y de lo importante que es el silencio. El silencio da miedo a algunas personas, pero en La leyenda de la mariposa azul podemos descubrir la necesidad que en realidad tenemos de estar en silencio, aprender a escucharnos a nosotros mismos y de poder vivir tranquilos sin distraernos de lo realmente importante.

Mientras leía La leyenda de la mariposa azul he tenido la sensación de estar leyendo no sólo una preciosa historia de amor que me ha hecho sonreír en todo momento, sino también un libro que ayuda a madurar, crecer, reflexionar, dejar a un lado los prejuicios y apreciar los regalos que nos ofrece la vida. Os recomiendo que la leáis este verano si queréis disfrutar de una lectura fresca, original y entrañable.