Crítica de gladydelacruz

gladydelacruz
16 June 2021
Una cosa que me sorprende del panorama editorial en español, es lo poco que llegan a las estanterías ejemplares de literatura india. Es un país en el que escriben en inglés, y sin embargo, tiene que ser una gran bestseller para que llegue al mundo occidental. Precisamente es lo que ha pasado con Las latitudes del deseo, de Shubhangi Swarup.

De la mano de Duomo Ediciones llega «Las latitudes del deseo», una novela rebosante de geografía, naturaleza y humanidad. Con reminiscencias a la estructura de las novelas de la japonesa-canadiense Shimazaki —pero sin su delicadeza—, esta novela se compone de cuatro relatos enlazados, cada uno bajo el nombre de un accidente geográfico: «Islas», «Falla geológica», «Valle», «Desierto de nieve». Cuatro novelas cortas en las que predomina el deseo en cualquiera de sus facetas: el deseo incipiente de una pareja que se conoce; el de una madre por ver por primera vez a su hijo tras veinte años de separación; el anhelo de un cambio en una vida rutinaria y sin sentido; la esperanza de un amor en la madurez.

Y rodeándolo todo, la naturaleza. Una naturaleza que nutre, pero que mata; una naturaleza salvaje, peligrosa, acechando con todas sus armas posibles: un monzón, un terremoto, un océano, un río torrencial. No hay delicadeza y exquisitez, sino fuerza y violencia, como las dos caras de un dios tan misericordioso como destructivo. Pero la vida se impone, y en ella, los anhelos, y las distintas formas de vivir: la liberación, la redención, la supervivencia, la rendición.

«Las latitudes del deseo» desconcierta en ocasiones: su curiosa narración, empleando el tiempo presente, nos recuerda a los narradores omniscientes de las películas: todo lo saben, y todo lo cuentan. En cada relato, se entremezclan otro tipos de narraciones: cuentos, escenas futuras, historias pasadas de fantasmas, leyendas… Como piezas de un puzzle que hay que descifrar. Viajamos por las islas Andamán, India, Birmania, Nepal, Pakistán. Hablamos con árboles, con fantasmas, con recuerdos. Recorremos el mundo a través de la mitología, de las tortugas y de los cuentos populares.

En una lectura abrumadora, el desorden nos despista y nos confunde. Acostumbrarse al ritmo y a la prosa de Shubhangi Swarup lleva tiempo y capítulos. Pero si conseguimos desenmarañar la narración, encontraremos paisajes evocadores y momentos que cortan la respiración: reencuentros soñados, e imaginados. Encontraremos consuelo en la historia de amor más antigua: la del sol y la luna. Hallaremos el vacío. Y dentro del vacío, todas nuestras posibilidades.
Enlace: https://muydelibros.com/las-..