Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
22 May 2021
La sinopsis no muestra mucho de lo que nos encontraremos en el libro, no diría que es una novela romántica al uso. Es más bien un libro sentimental donde la naturaleza y mitos cobran gran relevancia, la autora tiene un estilo poético lleno de reflexiones, donde nos llevará por todos los rincones de la India a través de una saga familiar, cuyo punto de partida serán las islas Andamán.

El libro se divide en cinco partes a saber: «Islas», «Falla geológica», «Valle» y «Desierto de nieve». En la primera, tenemos como protagonistas a Chanda Devi (quien puede ver fantasmas) y su marido Girija Prasad científico, recién casados. En la segunda, Platón quien está preso en Insein (Rangún) acaba llegando a las islas con un nombre como referencia: Mary. En la tercera, tenemos la historia de Thapa quien se encuentra en Thamel y conoce bastante bien a Platón. Por último, Apo Abuelo de la Aldea situada en las montañas Karakoram de esta no puedo desvelar mucho porque es el broche y el "clic" de la historia, ya sabréis quién es Apo.

Mis partes favoritas han sido la primera y la segunda, en especial el personaje de Platón me ha gustado mucho y cómo se va reencontrando con su pasado.

El libro tiene una parte importante de descubrir al lector la cultura India, pero también hay una carga importante sobre la dificultad de las relaciones de pareja, de cómo adaptarse el uno al otro (en especial la primera parte con la pareja de recién casados), de cómo se va fraguando el cariño y cómo afrontan sus problemas de pareja. Hay una carga sentimental importante, va más allá de la pareja sino también de las relaciones familiares. Las circunstancias de cada personaje son tan diversas que hasta proceden de distintos lugares, pero aunque estemos en otro punto geográfico (bastante remoto en relación con España), hay muchos puntos en común. Es una novela que descubre rincones y que encuentra al lector con problemas cotidianos, que puede tener cualquier persona sea del lugar que sea.

En general, me ha parecido una historia muy bonita y bien hilada. Últimamente estoy leyendo mucho sobre sagas familiares y ha sido un soplo de aire fresco leer una contextualizada en la India. Está llena de detalles tanto culturales, geográficos, históricos, gastronómicos, religiosos, etc. Ha sido todo un viaje a través de un libro. al principio me costó conectar con la historia porque no acababa de situarme pero a medida que avanzas la disfrutas cada vez más.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..