Crítica de MyLastPage

MyLastPage
13 April 2023
«La justicia de los reyes» supone el inicio de la trilogía de fantasía «El Imperio del Lobo» y nos presenta al justicia Sir Konrad Vonvalt, su protegida Helena y el guardaespaldas Bressinger. Este trío viaja por todo el Imperio velando por el cumplimiento de las leyes, sin embargo, la estabilidad del mismo está en entredicho. Por un lado, una parte importante del pueblo se niega a acatar la nueva religión y continúa con sus prácticas paganas. Por el otro, los adeptos más radicales de la nueva corriente pretenden aplastar ellos mismos a los seguidores de los antiguos dioses, aunque tengan que pasar por encima de la propia orden de los justicias del rey.

Con una premisa así, se puede pensar que la trama va a tener un gran contenido político. Y lo tiene, pero lo que realmente conduce el argumento, sobre todo hasta asentar el trasfondo, es el misterioso asesinato de la esposa de un noble. Un extraño caso sin ninguna pista que el trío protagonista irá resolviendo a la par que descubren otros peligros aún mayores.

He visto varias reseñas que comentan que el libro es muy introductorio. Si nos lo planteamos como introducción al mundo, su religión y sus políticas, puede que sí. Pero no me gustaría que asimilarais "introductorio" a "aburrido". No considero que lo sea. La acción empieza rápido y el caso por resolver favorece a la intriga. Creo que es una lectura bastante ágil para tratarse de una novela de fantasía adulta. Solo tenemos un punto de vista, la acción tiene lugar en muy pocos puntos geográficos y en ningún caso se solapan, el sistema de magia es sencillo y los personajes principales son pocos. Como veis, rasgos poco comunes en la fantasía.

No es la historia más alucinante, pero sí que la he disfrutado y me ha dejado con muchas ganas de saber qué le depara al Imperio y a los personajes. Además, plantea interesantes reflexiones sobre justicia, venganza y moral. Si os gusta la fantasía adulta, con mundos trabajados y personajes grises, os animo a darle una oportunidad a este libro. Tiene pinta de que sus continuaciones serán bastante épicas.