Crítica de Sreadream

Sreadream
19 March 2019
Se trata de una novela autobiográfica en la cual Jon Swain nos relata los años que pasó trabajando como periodista de guerra en Indochina.
Al inicio del libro nos encontramos con un índice cronológico y también cuenta con un mapa para situarnos en el tiempo y el espacio. En algunos inicios de capítulo el escritor decidió incorporar algunos de los poemas de “Cartas desde Pleiku” de su amigo Michael David O'Donnell.
Se trata de un libro cargado de descripciones, con un lenguaje sencillo pero lleno de sentimientos. A lo largo de toda la obra se cuentan los horrores de la guerra, principalmente de Indochina pero también, por ejemplo, de Etiopía. También se explica la piratería en las costas tailandesas, los campos de refugiados, los campos de reeducación y las consecuencias de la guerra. También se nos habla del amor hacia Indochina, hacia sus gentes, hacia Jacqueline y hacia el Mekong.
Me ha parecido interesante que en ciertos momentos se incluyese en letra pequeña que sucedió en algunos momentos, como por ejemplo cuando se habla del cementerio nacional de los caídos en Vietnam del Sur de Bien Hoa que se apunta a como se encuentra en el momento de escribir el libro.
El autor nos lleva a hacer un recorrido por los lugares, por sus amistades y por la gente que conoció, por el ambiente en Nom Pen antes y después de la entrada al poder de los Jemeres Rojos y por Saigón. El regreso a Europa y las sensaciones que experimentó.
En conclusión: un libro duro pero lleno de humanidad.