Crítica de BCG

BCG
21 November 2020
¿Quién nos iba a decir hace un año por estas fechas todo lo que nos preparaba el 2020? ¿Cómo íbamos a imaginar que estaría cargado de tanto dolor sufrimiento y muerte? Si nos hubieran dicho que las oficinas, las escuelas, las tiendas… iban a cerrar de repente e íbamos a estar encerrados en nuestros hogares durante casi tres meses, ¿nos lo hubiéramos creído?
Estamos viviendo una situación muy atípica y difícil de entender. Y, si ya es complicado para los adultos, mucho más difícil es para los pequeños de la casa, que de la noche a la mañana vieron cómo cerraron las escuelas, se acabaron las tardes en el parque y tuvieron que dejar de ver a sus amiguitos.
Afortunadamente, la editorial Susaeta ha creado un interesante y bellísimo libro ilustrado que puede ayudar mucho en esa labor. A lo largo de sus 32 páginas preciosamente decoradas, el libro comienza explicando a los niños, de forma comprensible para ellos, qué son los virus, los leucocitos y las defensas y cómo pueden protegerse contra ellos, para posteriormente llevar a los pequeños al centro de la pandemia. Les relatará sus síntomas y las precauciones para poder prevenirlo, de cómo se contrae, de por qué se expandió con tanta rapidez y por qué se cebó con las personas mayores. También les habla de aquellos días encerrados en casa y de todos aquellos trabajadores valientes (no les llamo héroes como dice el libro porque sé que a muchos de ellos no les gusta) que dieron lo mejor de sí para poder salir adelante en los peores días: médicos, enfermeros y ATS, pero también farmacéuticos, limpiadores, repartidores, informáticos, científicos…
Esta obra, de muy fácil lectura, está dedicada especialmente a los pequeños de seis años en adelante. Sin embargo, creo que también puede ser una herramienta muy útil para todos los padres que tengan hijos de esa edad o incluso algo menores, puesto que sus imágenes llamarán la atención de los chiquitines y los textos servirán de guía para los padres.
En cuanto al aspecto estético, sus 32 páginas en papel de buena calidad y encuadernadas en cartoné, están ilustradas con sugerentes imágenes coloreadas, fundamentalmente en tonos pastel que consiguen atraer la atención de . Además durante el relato se juega mucho con el tamaño y la forma de las letras para hacer el texto aún más inteligible si lo que se pretende es que los chicos aprendan a leer
En definitiva, este libro, que se puede encontrar tanto en castellano como en catalán y euskera es una propuesta de gran calidad para explicarles a nuestros niños lo que ha sucedido estos meses. Y, si a eso le sumamos su precio (8,95) se convierte en un excelente regalo de cara a estas Navidades.