Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
01 October 2021
Este cómic reúne cuatro cuentos cortos que nacen de la Galicia más profunda y auténtica. Aparte de los trazos que transmiten esa oscuridad que requiere la novela gráfica y la tenebrosidad de las historias, me ha gustado mucho sumergirme en la Galicia de los años 30 y conocer los personajes tan variopintos que pueblan estas leyendas: las meigas, el meigallo, la Santa Compaña o el vidoiro. Como extra, dos historias cortas a modo de prefacio y desenlace, donde la autora vuelca su relación personal con estas historias y hace un homenaje a su abuela, quien le contaba estas leyendas. Los trazos son geniales, y aunque todos son en blanco y negro, la ilustradora juega muy bien con las luces, las sombras, los gestos de compunción, asombro y terror de los personajes y, sólo con las ilustraciones, logra meterte en esa atmósfera de tinieblas, miedo y oscuridad. Mis historias favoritas han sido “El Aire”, “El vidoiro” y “La Santa Compaña”. Recomiendo mucho la novela por la parte emocional del final, porque las leyendas son muy interesantes y para descubrir una tierra no tan lejana pero muy mágica. Además, al final de cada historia explica el concepto y nos pone en situación. Para finalizar incluyo el libro en el #retomujeresautoras en la categoría de novela gótica.