Crítica de lauli

lauli
31 December 2023

LOS HECHOS: En agosto de 1831 en el estado de Virginia tuvo lugar la única insurrección violenta de esclavos contra sus amos en la historia de Estados Unidos. Liderada por Nathaniel Turner, un esclavo alfabeto y predicador autodidacta convencido de estar llevando a cabo un mandato divino, duró dos días, en los cuales unos 75 esclavos, usando las herramientas y armas de sus propios amos, se cobraron la vida de 55 personas, incluyendo mujeres y niños. Turner hizo una extensa confesión de los hechos a su abogado a pedido de los jueces, que querían poder exonerar a otros insurrectos para devolverlos al trabajo esclavo.

Styron narra la historia de Nat en primera persona, e inteligentemente comienza por el final, cuando está aguardando su ejecución como consecuencia de sus actos. al igual que Capote en "A sangre fría", nos presenta primero las sangrientas consecuencias de la rebelión y la incredulidad del público ante el hecho de que Nat haya desatado semejante violencia frente a un amo percibido como bondadoso en la comunidad. A partir de allí empezamos a desandar, con la confesión como punto de partida, el derrotero de Nat y a comprender cómo sus distintas experiencias con amos de las más diversas índoles lo llevaron a planear su sangrienta venganza.

Styron publicó su novela en los años de la lucha por los derechos civiles y fue muy criticado cuando se publicó la novela por tomarse el atrevimiento, siendo un escritor blanco, de darle voz a un esclavo. Hubo voces de la comunidad afroamericana que dijeron que se trataba de una reedición de "La cabaña del tío Tom". Sin embargo, Ralph Ellison y James Baldwin salieron en su defensa, lo que no es poco. de la novela de Beecher Stowe, Styron conserva un rasgo que para mí es de lo más interesante: la crítica a los blancos bien intencionados con altos ideales pero que nunca terminaban de jugársela por la emancipación y hacían más daño por omisión que otros por acción. Pero si el tío Tom veía en la religión un consuelo frente a las injusticias, Nat verá en la Biblia un llamado divino a liderar la liberación de su pueblo ejecutando una venganza implacable.