Crítica de Mari_08

Mari_08
18 May 2021
Todo comienza con una guerra en las mismas trincheras. Esta parte me ha sorprendido lo bien que las ilustraciones representan el horror de una guerra y donde podemos ver unas caras de soldados como si parecieran calaveras, pudiéndose entrever la muerte.
De pronto, y para asombro del lector, observamos a un niño que está jugando con soldaditos y que todo lo anterior era el juego de un niño. Este niño es Titú, quien está pasando las vacaciones de verano junto a su hermano Sebastian en el pueblo, en casa de sus abuelos.

Así pues, la historia nos cuenta las vacaciones de verano con los abuelos en el pueblo, lleno de colores (aunque el recuerdo sea en blanco y negro), olores, sabores, y como no, correr grandes aventuras como correr detrás de un pollo, descubrir lugares secretos, jugar a los soldaditos, caballeros medievales, buscar tesoros, luchar contra dragones y demonios del inframundo, gigantes...
Una vida más cerca de la naturaleza, de los animales, esos largos paseos junto a su abuelo por el campo alejados de la ruidosa y ajetreada ciudad, a quien le gustaba pasear y contar cosas sobre la vida y y lo que ha vivido.

Me han encantado esos juegos infantiles, las discusiones entre los abuelos por pura cabezonería para ver quién tiene la razón y el perro Malako persiguiendo a una liebre y que me ha tenido en un sin vivir.

Esta historia no tendría el mismo sentido sin las maravillosas ilustraciones, ya que la historia en sí no tiene mucha narración ni diálogos, pero no necesita más, pues las propias ilustraciones hacen el resto, transmitiendo a la perfección la historia sin más y llenándola de más matices si cabe.
Con un trazo limpio y fino, sin color, ya que no lo necesita, pues en ese blanco y gris, sin llegar a la dureza del negro, hace que al lector le evoque sensaciones de recuerdos y añoranza.

Una edición de excelente calidad, no sólo en la historia y las ilustraciones, sino también en su encuadernación en tapa dura o cartoné a todo color, lo que hace que llame mucho la atención, y que contrasta con las ilustraciones en blanco y gris y un papel muy grueso que compone sus páginas de gran calidad.

Una novela gráfica que sin duda recomiendo, especialmente para los adultos que pasaban sus veranos en el pueblo con sus abuelos.
Enlace: https://laventanadelira-lira..