Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
10 February 2020
Hoy os traigo una novela que ha sido un descubrimiento para mí. Se trata de El ingenuo salvaje de David Storey, una historia que me ha sorprendido gratamente y que ha sabido conquistarme página tras página.
Pensé que sería un libro que me iba a costar un poco leer, ya que a pesar de que el rugby es un deporte que seguimos en casa, no estoy nada familiarizada con historias que giren en torno al deporte. Pero, todo lo contrario. El autor tiene una forma de escribir muy cercana, ligera que hace que la trama vaya a buen ritmo y consigue que sus personajes me parecieron cercanos con lo que conecte en seguida con cada uno de los personajes
La novela nos acerca a la vida de Arthur Machin, una joven promesa del rugby de los años 70 que vera como su vida cambia por completo de la noche a la mañana. Pero, esto no es todo, va mucho más allá. Es una crítica directa a la sociedad británica de la época, sumida en la hipocresía y el qué dirán.
Arthur pasara de ser un completo desconocido a un jugador de renombre con sus pros y sus contras. El precio de la fama, el poder de unos pocos, la pérdida de identidad y la manipulación, marcarán su carácter. Ver como su personalidad va cambiando a lo largo de la historia me ha recordado muchísimo a casos actuales de famosos que no han sabido llevar bien el dejar de ser anónimo, que tener derecho a todo y conseguir lo que quieren a base de dinero.
En esta novela también se nos habla de las relaciones personales, de cómo el poder de la fama hace que desconfíes y manipules a quien te rodea, dejando claro que el dinero no lo compra todo.
Las escenas relacionadas con el deporte están muy bien narradas, son bastante escasas, no muy técnicas por lo que no me han resultado nada pesadas. El autor, no se centra en el juego en sí, más bien nos cuenta que detrás del estrellato de un deportista no solo está su talento, sino el momento, las personas que manejan el club y la imagen del mismo jugador.
Con respecto a los personajes, están muy bien construidos, siendo un retrato complejo de la sociedad del momento y de las diferentes escalas sociales de la época. de los secundarios, me quedo con la señora Hammond. Su sufrimiento y miedo ha hecho que sea el personaje que más me ha calado.
Espero ver pronto la película de 1963, protagonizada por Richard Harris y Glenda Jackson que he visto que tiene muy buena puntuación en filmaffinity.
Sin duda, toda una sorpresa para mí, que recomiendo leer por su realismo a la hora de retratar el precio de la fama.

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..