Crítica de marta_lo

marta_lo
14 April 2021
No podemos decir que este libro se trate de una biografía, pero desde luego cuenta una buena parte de la vida del conocido pintor van Gogh. Concretamente desde que decidió viajar a Arlés, el sur de Francia, para poder encontrar nuevos temas pictóricos en los que trabajar.

Allí convive con otros colores que hasta entonces no se le había ocurrido utilizar, y desarrolla temas rurales y de la naturaleza en sus lienzos: las plantas, los árboles, los pájaros abundan en la obra del autor durante este periodo.

No obstante, también comienza a sufrir más ataques de ansiedad, con episodios de alucinaciones, lo cual le preocupa cada vez más.

En este cómic se entrelazan viñetas que nos muestran lo que va sucediendo en la historia, con otras partes que resultan ser cartas de van Gogh a su hermano Theo, y viceversa. Esta relación se convierte en epistolar al irse a vivir el pintor lejos de su hermano, por lo que nos da detalles de la vida de Theo también, los cuales me han parecido muy interesantes.

Lo que más me ha gustado ha sido que ha tratado la enfermedad mental de manera muy natural, y nos muestra varias caras de la misma.

Aunque la historia me ha gustado, no me ha convencido demasiado el dibujo usado en este libro: las imágenes son demasiado simples, y los colores demasiado chillones en mi opinión. Es cierto que van Gogh utilizaba colores llamativos, pero los mezclaba con tonos de la naturaleza, y esta última no me parece que esté representada lo suficiente.

Igualmente, creo que el libro está bien para acercarse a la vida del pintor, y a su obra más conocida, como pueden ser los cuadros de girasoles.