Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
07 September 2023
📚Fuego eterno nos vuelve a llevar al mundo creado en las “Leyendas de Erodhar”, pero centrándose en una historia sobre los orcos que se menciona de pasada en éstas y que nos permite descubrir el mundo de los orcos, desde la perspectiva de los propios orcos.
🗺️ Tejida como una historia de aventuras, aprovechando elementos clásicos de la fantasía épica como son los bosques, templos antiguos, lagos prístinos y cristalinos, unido a un viaje lleno de sorpresas y giros de guión, seguiremos a un chamán orco, lo que vendría ser entre los humanos un mago, que ha huido de su encarcelamiento, acusado de intentar derrocar el rey de su clan.
Y con todas las peripecias que vivirá para intentar huir de sus captores que lo persiguen iremos conociendo un poco más el mundo de los orcos, un mundo violento pero también de seres inteligentes, organizados, con sus costumbres complejas.
📖La historia narrada en tercera persona siempre seguirá al protagonista en dos tramas argumentales, su fuga e intento de intentar derrocar el rey y los actos que lo llevaron a ser encarcelado tiempo atrás. Todo visto siempre desde la perspectiva de los orcos sin ningún humano de por medio, y con la única aparición de una raza, medio hominidos medio aves, que es esencial para el funcionamiento de la historia.
Nuestro protagonista no encaja en el papel de un héroe convencional, ni busca asumir ese rol. Tampoco se ajusta a la figura de un anti-héroe. Es, en realidad, un orco con ambiciones y deseos de acceder al poder para restaurar el liderazgo de su clan sobre los demás clanes orcos. Busca sacar su clan del mundo pacífico en el que viven y que vuelvan a ser guerreros orgullosos. En consecuencia, empleará todos los recursos a su disposición para alcanzar su objetivo. Por esta razón, la trama se enfoca principalmente en él. Los demás personajes desempeñan roles secundarios que emergen en los momentos precisos de la historia. Aportan diversas funciones a la narrativa, como el orco guerrero de mente cerrada, los traidores, y aquellos que se desmarcan de su raza al rechazar la guerra y la violencia. Estos personajes dan vida a una sociedad orca que trasciende el estereotipo que a menudo se les atribuye en la fantasía, como seres "programados" únicamente para el combate y la destrucción, carentes de cualquier sentimiento personal.
📚En línea con Leyendas de Erodhar, el escenario donde se desenvuelve comparte los rasgos medievales, pero con un matiz romano. Se presentan arenas de luchadores, túneles subterráneos que nos pueden recordar al de las catacumbas, entre otras características.
Esta histoia tiene el valor de complementar la escasa información de los orcos en "Leyendas de Erodhar", que se añade al hecho de elegir como protagonista a un orco mestizo, fruto de la unión entre uno de pura sangre y otro de una raza considerada inferior. A través de este personaje, se abordan los desafíos que enfrenta en su sociedad para prosperar debido a la percepción de inferioridad. Esta elección demuestra habilidad al abordar cuestiones contemporáneas que pueden trasladarse a otros contextos mediante una narrativa sólida. Esta es una de las ventajas de la fantasía, donde prácticamente cualquier problemática actual puede encajar si está bien planteada y escrita.
🎯Una lectura amena, rápida y que se puede leer como un libro independiente y muy recomendable a todos aquellos que les gusten las historias de fantasía épica más allá de las historias de héroes humanos o elfos y donde podemos conocer un poco a los orcos sin tener que vivir batallas sangrientas y desmesuradas. Una historia que es todo un acierto.