Crítica de liebebooks

liebebooks
28 January 2019
"Milagros en Bicho Raro" puede parecer por su sinopsis una novela de fantasía urbana muy diferente. Y en algo estoy de acuerdo, la historia que se nos plantea es muy diferente a algo que muchos hayamos leído. No obstante, no es una novela de fantasía, es una novela de ficción realista. Las situaciones de estos personajes, y como el hilo argumental sigue su curso, está mas cerca de la realidad que de la fantasía.

Joaquín, Beatriz y Daniel serán nuestro principal hilo conductor, pero en realidad donde cae todo el peso argumental es en el pueblo "Bicho Raro" y en el concepto de "Milagro". Siendo, los habitantes del pueblo, las marionetas de todo el misterio.
Los Soria, familia de la que vienen Joaquín, Beatriz y Daniel, son la familia milagrosa, tienen el don de conceder milagros. Mientras que los habitantes del pueblo, los peregrinos, son las personas a las que se le ha obrado un milagro y que no pueden marchar hasta que descubran "el por qué".
Destacaría el personaje de Beatriz, puesto que es con el que me he podido sentir más identificada. Es una chica fuerte, y con convicciones, y que a espaldas de su familia lleva una emisora ilegal junto con Joaquín y Daniel: Diablo Diablo.

La llegada de Pete Wyatt y Tony altera la tranquilidad de Bicho Raro. Tony quiere un milagro, y Pete una camioneta. Tony se convierte en peregrino y Pete tiene que trabajar para conseguir la camioneta. Y en ese mismo círculo, Daniel comete el temido "tabú" y desaparece de Bicho Raro perseguido por su propia oscuridad de Santo.

Hasta aquí, el libro promete ¿verdad?. Pero, ¿qué detalles son los que esta novela a mí me han hecho darle únicamente 2 estrellas de 5?

La prosa de Maggie Stiefvater no me ha parecido mala, al contrario, el uso de recursos literarios la caracteriza por ser una gran narradora, pero tal vez, el exceso de descripciones haya sido el causante de que este libro se me haya atravesado. No me gustan las descripciones tan sumamente detalladas y que sean irrelevantes para el hilo de la historia.

Conocer a los personajes es un punto básico en la novela, pero profundizar en cada uno de los personajes y convertirlos en protagonistas a cada uno de ellos ha provocado que pierda el hilo principal y empiece a descubrir que este libro no tiene una sola historia. Y mi interés por la historia principal iba decayendo por la atracción de otra o por el desencanto de todas por igual.

Algunos de los personajes me han parecido muy interesantes, como Jennie. Pero otros, cada vez que aparecían (o que narraban) solo quería terminar ese capítulo, y ese es el caso de Marisita; un personaje que tiene una carga muy importante en la novela.

¿Es por estos motivos que "Milagros en Bicho Raro" es un mal libro?, nada más lejos de la realidad. Esta novela, simple y llanamente, no era para mí.
Enlace: https://liebeworte.blogspot...