Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
Un oficial escocés herido, que está en España recuperándose, se dirige a un caserón en zona de montaña para reanimar su salud. Esta casona es propiedad de una antigua familia noble española, venida a menos y que ha pasado de la riqueza a la pobreza. En ella encuentra a los últimos miembros de la familia: una mujer madura y sus dos hijos, Felipe y Olalla. En principio conoce al hijo y a la madre, Olalla se mantiene oculta. Analizando el comportamiento de estos dos miembros encuentra elementos extraños y un cuadro que hay en su cuarto le empieza a obsesionar, en él aparece una antecedente de la familia cuya belleza y rasgos le atrapan. Tras cierto evento, decide investigar la casona en la que se aprecia los mismos reflejos de decadencia que ha tenido la propia familia. Encuentra un cuarto con señales de estar en uso, lleno de libros cuya tipología le muestra que hay alguien, con una inteligencia diferente a la de los dos miembros que ya conoce, que estudia y trabaja en esas lecturas. Conoce a Olalla y la obsesión que sentía por el cuadro de la antigua ascendente se desplaza totalmente a ella, y siente una atracción irresistible desde el momento en que la ve. ¿Qué hay detrás de esta familia, de sus actitudes y comportamientos peculiares y de su aislamiento voluntario?

Me ha encantado la ambientación de este relato. Descripciones excelentes y un buen tratamiento de la información y del ritmo narrativo, que hacen que estés interesado en seguir descubriendo y especulando sobre lo que esta familia esconde, creando una atmósfera estupenda con ese tinte gótico tan idóneo para esta época.

El final, eso sí, me dejó muy desconcertada. Luego, tras charlar con algunos lectores y atendiendo a ciertas interpretaciones que se le puede dar, releí ciertos pasajes y todo me pareció muchísimo más interesante de lo que en principio sentí (de las posibles interpretaciones hablo más detallado en el blog, para quien le interese).

Un relato que me ha tenido dándole vueltas a la trama y a los personajes tras finalizarlo... No se me olvidará su lectura. ☺️ ¡Reseña completa ya en el blog!