Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
10 November 2023
Cuando lees una historia tan bien escrita y desarrollada como “El extraño caso del dr Jekyll y mr Hyde”, de Robert Louise Stevenson, te das cuenta de que saber cómo transcurre y termina una historia realmente no es tan importante, que el miedo que tenemos a que nos destripen una historia, al menos en ocasiones, no desmerece para nada el disfrute de la lectura.

Comencé este breve relato sin ningún tipo de expectativa, sin buscar sorprenderme, más por el hecho de quitar un clásico de mi lista de pendientes que por el interés de sumergirme en la historia, ya conocida, y he aquí la magia de la literatura, que me regala una historia que atrapa, que está perfectamente construida, que despierta mil y una sensaciones y que esconde multitud de sublecturas y reflexiones.

Temas tan universales como lo son el bien y el mal, el miedo o la culpa, la dualidad moral, el egoísmo, las apariencias… entretejidos en una trama gótico-detectivesca de lo más interesante. Buscando información sobre el autor y la obra, leí que se creía que había escrito esta historia en solo seis días bajo los efectos de cierta droga que consumía por prescripción médica, lo que hizo inevitable que encontrara múltiples referencias a este tema dentro del texto, no solo en relación a su consumo sino a sus consecuencias.

Predispuesta o no, la realidad es que he encontrado un texto de lo más rico, a pesar de su brevedad, bien escrito, original, con una ambientación excelente y unos personajes perfectamente desarrollados.

Y es que muchas veces no todo es disfrutar el destino, sino saber saborear el viaje.