Crítica de MissSaru

MissSaru
08 June 2020
'La chica del lago' ofrece una lectura que no deja indiferente a nadie: una historia aparentemente juvenil, con adolescentes que rozan la mayoría de edad y, por ende, adquieren las primeras responsabilidades de los adultos, pero que se topan con la inevitable llegada de la muerte. A través de los ojos de Sasha y Jewel somos testigos del avance de una enfermedad irrefrenable y la erosión que ello comporta en la vida de quienes les rodean, tanto en optimismo como en esperanzas respecto al mañana. Duro y cruel, Bowe se limita a mostrarnos que la realidad también puede encontrarse en un libro y resumirse en dos conceptos: Tempus Fugit, "El tiempo vuela", y Carpe Diem, "Aprovecha el momento".

Pese a que la historia que nos relata Bowe sea lineal y previsible, ya que no tiene más misterio que la cuenta atrás de una vida, la novela brilla por sí sola a través de una narración cautivadora y brillante sobre los sentimientos de cada uno de los personajes respecto a la enfermedad de Sasha. Aunque es un relato a dos voces y siempre lo vemos desde la perspectiva de los protagonistas, a partir de conversaciones y comentarios también sabremos cuáles son las intenciones de los secundarios para sobrellevar esta maldición. En las concisas páginas que conforman este relato, veremos pasar un sinfín de sensaciones y desgarradores confesiones sobre la noticia protagonizada por esta fugacidad de la vida: desconcierto, rabia, impotencia, optimismo y aceptación de la catástrofe.
Los personajes que pululan por estas páginas son cercanos y reales, si bien también conservan una pizca de ironía y algún que otro comentario ingenioso sobre la vida misma. En un primer plano están los protagonistas, Jewel y Sasha, que pese al pasado trágico y el recuerdo constante de su desdicha, aceptan con cierto humor amargo la noticia, salvando langostas o robando gnomos de jardín para sobrellevarlo; los secundarios se componen por familiares y amigos, aunque el foco de atención recae sobre los padres protagonistas y Little al y True, amigos de Sasha, que se encargan de poner el abanico restante de opiniones e incluso cierta poesía a las palabras.

Pese a todo, Bowe destaca tanto esta cautivadora historia que no presta tanta atención a fallos significativos en personajes y trama. Tanto Sasha como Jewel son protagonistas tremendamente planos que ocupan todas sus cavilaciones en los mismos pesares: la muerte de Ben y la leucemia. El dúo no avanza en ningún momento y se encierra sin dudarlo en su propia miseria, hasta que, concienciados de la fugacidad del tiempo, deciden aprovechar cada minuto y atesorarlo. Irónicamente, personajes secundarios como Little al o True consiguen cierta evolución y madurez ya que aceptan la desdicha que se les viene encima y deciden continuar adelante.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..