Crítica de AGamarra

AGamarra
07 enero 2019
Armancia o Algunas escenas de un salón de París, es la primera novela de Stendhal. Habiendo ya leído sus dos grandes obras "Rojo y Negro" y "La cartuja de Parma" debo decir que "Armancia" superó mis expectativas.
Esta edición no me gustó mucho por la falta de estudio preliminar y por las tipografías demasiado grandes a mi gusto como que le disminuye su importancia.
La historia narra las desventuras de dos jóvenes Octavio, vizconde de Malibert y su prima lejana Armancia Zohiloff. Ambos envueltos en un mundo de la alta sociedad parisina parecen tener razones para no amar.
Octavio por un lado parece sufrir de unos arranques de aislamiento y cólera muy frecuentes y preocupantes para un joven de 20 años y su prima aunque muy sensata y correcta parece tener un peso muy abrumador por su origen ruso y su condición humilde.
Se puede ver claramente cómo existen muchos vestigios de romanticismo en la novela, la trama misma y su final así parecen hacerlo resaltar aún más pero Stendhal aprovecha como siempre la novela para poder describir las costumbres y los caracteres de la época en las nobles y caprichosas Madame Aumale o Madame de Bonnivet así como los intrigantes caballero de Bonnivet o el Sr. de Soubirane.
Creo que Octavio no puede generar mucha simpatía aunque sí un poco de compasión, es Armancia yo creo el personaje más interesante. Creo que es la que más anima a continuar leyendo esta historia romántica.
Se le pueden poner muchos reparos a la novela en cuanto a falta de perfección por estar por momentos alejado del estilo stendhaliano pero en lo personal me gustó aunque estoy seguro que el final no gustará a muchos.