Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
La novela más popular de Steinbek, que dio lugar a una famosa película de James Dean.Es una historia épica sobre los pioneros de California, que va desde la guerra civil americana hasta la primera guerra mundial y sigue la historia de dos familias, los Hamilton y los Trask y de la terrible presencia de una mujer, Catie, verdadera encarnación del mal.Es un libro rematadamente psicológico y filosófico, con evidentes resonancias bíblicas, el mito de Adán y Eva y de Caín y Abel está presente hasta en el nombre de los protagonistas..La novela va del bien y del mal y de si es posible para el hombre poder elegir entre esas dos opciones o , por el contrario , está predestinado a una de ellas.Es decir, a pesar de que el estilo de Steinbeck, que era periodista, es claro y directo, sin demasiadas florituras, la novela es bastante espesa, sobre todo el primer tercio que se hace enrevesado y donde la historia no acaba de arrancar.A partir de la mitad del libro la historia coge forma y se hace más entretenida haciendo que por fin te enganche, buscando un final a la historia.Quizás es un libro demasiado profundo para leer en verano, pero los que aprecian la literatura seria y con profundidad lleguen a disfrutar.