Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
21 November 2022
La relación entre Hades y Persefone se ha hecho pública, y eso es un problema para ella, ya que está en el punto de mira y quiere seguir siendo anónima.
Quiere ser respetada en su trabajo, salir con sus amigas y tener citas con su novio sin sentirse juzgada en todo momento.
Spoiler: eres la novia del Dios pivón del Inframundo, eso no va a pasar.

Seguimos situados entre el mundo superior y el Inframundo, y aunque conocemos algún sitio más de ambos lugares, la ambientación física no es algo por lo que destaque el libro en esta ocasión.
Sin embargo, conocemos un poco más acerca del worldbuilding gobernado por los dioses del Olimpo y su status social.

El ritmo al principio es un poco lento, ya que estamos poniéndonos en situación de cómo es la vida de Perséfone ahora que es la “amante de Hades”, pero de cara a la mitad del libro la velocidad que coge es más acelerada, y no porque la acción aumente, si no porque empiezan a suceder un montón de cosas y nuestras ansias de saber cómo acabará todo eran enormes.
Sobre todo preguntándonos cuál sería la siguiente cagada de Perséfone.

Si hay alguien que entre dos posibles decisiones toma la menos correcta es Perséfone, y eso hace que este de marrones hasta arriba.
Nos ha parecido una tóxica y sus acciones para castigar a los demás son consecuencia de unos celos absurdos y peligrosos que ponen en riesgo a todos los que la rodean.

Hades, Dios del Inframundo y la paciencia. Sigue siendo una caja de sorpresas, y aunque ha vivido miles de años, vemos que aún tiene que aprender mucho sobre relaciones. Intenta que ella entre en razón miles de veces, pero la forma que tiene de hacerlo a veces no es la correcta. Somos muy fans de las reconciliaciones, pero hay ciertas cosas que deberían bajar el apetito sexual tres pisos por debajo de sus tierras.

Los puntos de giro van sucediendo de forma progresiva durante todo el libro. No hay grandes plot twist, pero siempre ocurren acciones que no imaginas que van a pasar y hacen que la historia avance de forma adictiva.
Algunas resoluciones son un poco predecibles, osea que básicamente cada vez que Hades y Perséfone discuten la forma de arreglarlo es follando, y aunque algunas veces no nos ha importado, nos ha parecido bastante repetitivo y tóxico.

El final pasa como el libro anterior, podría ser definitivo hasta que en las últimas líneas… ¡pum! ocurre algo que no esperas y que te deja con las ganas de continuar en alerta roja, porque lo que viene a continuación tiene una pinta buenísima.

Para nosotras esta segunda parte es correcta, no mejora la primera pero si te deja con ganas de la tercera.
Sigue siendo una lectura muy fácil y dinámica, de las que sabes cuándo empiezas pero no cuándo acabas, porque las horas pasan volando.
Lo que no nos ha gustado nada es el romanticismo que se le da a los celos y a la posesividad en las relaciones tóxicas. Es terrible como se normalizan ciertas actitudes de Perséfone que luego no tienen repercusión ni consecuencias reales, y que se justifican creando excusas absurdas y sexo de reconciliación sin sentido.
Nos parece muy peligroso y eso hace que aunque la historia sea divertida, se le quite toda la gracia.

LO QUE MÁS:
✅El ritmo es muy ágil, sabes cuando empiezas a leer pero no cuando acabas.
✅Los personajes secundarios dan mucha vidilla y aportan diferentes puntos de vista muy interesantes por lo diferentes que son
✅El final te deja con cara de… ¡¡la que se va a liar…!!
✅El worldbuilding de los dioses nos recuerda a The Boys.

LO QUE MENOS:
❌Las relaciones tóxicas no son ejemplo de nada y blanquearlas nos parece peligroso.
❌Perséfone es una red flag colosal. Sus celos y sus decisiones sin escuchar ni respetar a las personas involucradas desacreditan sus actos, aunque tenga buenas intenciones.
❌Nos encantan las escenas hot y el sexo de reconciliación, pero en este caso, usarlas como recurso postbronca de forma repetitiva hace que pierda la gracia.

Enlace: http://laestanteriadelcaos.c..