Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
22 May 2022
Todo el mundo sabe que los Dioses del Olimpo son los superhéroes que inventaron los antiguos griegos antes de que existiera Marvel, y que la mitología bien podría ser el género de fantasía de aquella época.

Sus deidades son nuestras favoritas porque sus tramas bélicas y románticas son los cimientos que crearon el origen del hype.

Así que cuando nos enteramos que habían escrito un retelling del mito de Perséfone y Hades en modo juvenil, nos pusimos la personalidad adolescente y fuimos directas al mamarracheo.
La ambientación no es súper compleja, pero está bastante bien.
Por una parte tenemos Nueva Atenas, que es una ciudad actual con sus tiendas, bares y edificios normales.
Donde ya hemos dejado el cepillo de dientes para las veces que nos quedemos allí a dormir, es el Inframundo.
Lo va presentando poco a poco para que descubramos en profundidad todos sus rincones. Desde luego es un lugar que conocíamos pero no es así como lo imaginábamos, y nos ha encantado la reinterpretación que le da, tanto a los lugares famosos (río Estigia, Tártaro, Campos Asfódelos, Elíseos…) como a los personajes que viven allí (Caronte, Cancerbero, Hécate…).

El ritmo es un suspiro. Se termina antes de darte cuenta de que has empezado.
Los diálogos y las descripciones permiten que la lectura sea muy dinámica y la tensión entre los personajes hacen la historia tremendamente adictiva.
No da esa ansiedad de necesitar respuestas de lo que va a pasar (porque conocemos el mito) pero saber cómo va a ocurrir no nos dejaba soltar el libro ni para ducharnos.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, son unos grandes conocidos para los amantes de la mitología griega. Los protagonistas indiscutibles de esta historia son Perséfone y Hades.
Lo único que no nos ha gustado de ninguno de los dos es que rozan un poquito la toxicidad, y eso está feo niños.

Los personajes secundarios, tanto los dioses como los simples mortales, han complementado muy bien toda la historia y ha sido muy divertido ver cómo se mezclaban entre ellos.

La trama en sí no tiene grandes plot twist si sabes un poco de qué va el mito.
Además, es un enemy to lovers de manual, llenito de clichés, incongruencias y red flags por todos lados.
Los giros que van surgiendo no nos han impactado demasiado, pero tampoco nos ha importado mucho, porque la falta de sorpresas se compensa con escenas hot y para los días tontos eso es más que suficiente.

El final tampoco nos ha impactado porque sabíamos lo que iba a pasar, pero es divertido ver la forma en la que ocurre.
En general la dinámica de todo el libro ha sido esa, conocer la historia a grandes rasgos pero viéndolo desde un punto de vista entretenido y juvenil.
Y creemos que por eso nos ha gustado tanto, porque es como una adaptación en tono adolescente de una de las grandes historias de la mitología griega.
Es posible que para las personas que no sean tan frikis como nosotras, este libro no haya sido tan divertido, porque hay personajes que si no los conoces de antemano no entiendes sus gags, entonces pierden la gracia.

LO QUE MÁS:
✔Se lee en un suspiro. Los diálogos y la tensión entre los personajes hacen que el ritmo sea muy dinámico.
✔Nos ha hecho mucha gracia ver a los Dioses de la antigua Grecia comportándose como auténticas estrellas del rock.
✔La ambientación te traslada perfectamente a todo tipo de lugares, desde bares hasta al mismísimo Inframundo.
✔Se cumplen todos los clichés de un “Enemy to lover” y eso nos encanta.
✔Las escenas hot suben la temperatura.

LO QUE MENOS:

❌Los protas rozan un poco la toxicidad en algunos momentos.
❌Aunque sea un retelling hubiésemos agradecido algún plot twist inesperado.
❌Si no eres muy friki de la mitología griega puedes perderte bastantes gags.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...