Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 February 2020
Esta novela da para reflexionar. Corrupción, política e, incluso, prostitución son los puntos que toca esta novela negra. Temas transcendentales que nos harán reflexionar sobre una sociedad cada vez más contaminada y deshonesta con los principios que debería sostener. La clase social política y sus tejemanejes, el tema candente de la prostitución, la corrupción inmobiliaria, la medicina y su mala praxis, son algunos de los temas que aborda esta novela negra de carácter revolucionario puesto que la autora intenta hacernos pensar y remover consciencias.

Antes de nada, debo decirles que me he llevado una grata sorpresa con esta novela por la facilidad de lectura y por sus tramas que se enredan para confluir en un final sorprendente. Es una novela que presenta una historia contada de manera convencional, planteamiento, nudo y desenlace pero juega con su estructura. Ahora os iré contado.

La primera parte. La historia comienza cuando Eulogio intenta vender unos terrenos de su propiedad encontrando serias dificultades en su camino. Pide ayuda en su primo Antonio y encuentran un entramado urbanístico por parte del Ayuntamiento. Por su parte el concejal de urbanismo frecuenta club de alternes y su gusto por las niñas menores de edad da ventaja a Eulogio y Antonio que lo usaran en su propio benéfico. A partir de aquí la historia se complica y se abrirán nuevas tramas en torno a la corrupción, la prostitución, la trata de blancas y la política. Temas, como he comentado, muy controvertidos y bien tratados por la autora de manera imparcial.

La segunda parte. Begoña es escritora de literatura infantil. Su amiga Silvia es enfermera y trabaja en un hospital privado. Silvia, asustada, revela a Begoña que es capaz de matar con su mente. Después de desear la muerte de cinco personas, estas morirán a los pocos días. Se abre una nueva trama de índole social y un giro hacia lo paranormal. Begoña será la narradora de esta parte haciéndolo en primera persona.

La tercera parte de esta novela con un narrador omniscienta combinado con un narrador en primera persona y desarrolla la trama policial de investigación de las cinco muertes y el entramado que hay alrededor de ellas. Esta última parte aunará a las otras dos y contiene el clímax de la novela. El inspector Da Silva será el encargado de la investigación el cual se encontrará con un puzle de piezas que poco a poco irá encajando.

La historia puede ser algo convencional pero lo más novedoso de esta novela, como he comentado, es su estructura formal y su estilo fresco. Es una novela con aires nuevos que posee un andamiaje social que nos atrapa con las distintas tramas de asesinatos, mezclado con lo paranormal y lo científico. Es una obra con un sentimiento reivindicativo en el que la simbología de la mariposa sobrevuela toda la lectura. Pero no podemos olvidar que se trata de una novela negra con todas sus características de acción y suspense y la autora irá repartiendo la información de la mejor manera para atraparnos en su telaraña. Además, el componente psicológico de los personajes consigue de esta novela una obra redonda.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..