Crítica de SarapCardenas

SarapCardenas
08 March 2021
La rebelión de las ratas de Fernando Soto Aparicio nos relata la trágica historia de Rudecindo Cristancho, un campesino que, en busca de una mejor calidad de vida para su familia, emigra junto con ella, hacía Timbalí, un pueblo que a todas luces parece ser un centro de desarrollo y de grandes oportunidades, gracias a que su actividad económica gira en torno a la extracción del carbón. (Aquí se debe resaltar que, para la época en la que se encuentra situado el desarrollo de la historia, la extracción del carbón se comprendía como el camino hacia el desarrollo, la industria y la civilización).
No obstante, para Rudecindo y su familia las cosas no resultan como esperaban. Primero, porque en medio de la opulencia de la ciudad no hubo quien se compadeciera de su situación, obligándolos a hacer de su nuevo hogar una choza deshabitada, que se encontraba en un basurero, a las afueras del pueblo. Segundo, a pesar de que Rudecindo logra conseguir un trabajo en la minera, lo poco que gana no le alcanza para mantener a su familia. Y tercero, las condiciones de su trabajo eran deplorables y esclavizantes, hasta el punto de recibir insultos y maltratos por parte de sus superiores. Esta insoportable situación, que no era vivida únicamente por Rudecindo y su familia, empieza a generar en medio de la población minera un sentimiento de indignación y resentimiento que los lleva a tomar medidas desesperadas.

Tengo que confesar que a este libro le tenía demasiada pereza. La verdad no sabía de qué iba, pero tenía presente que era un libro escrito por un autor colombiano en los años 60, lo que para mí y tal vez para muchos de nosotros, representaba un libro pesado por la tendencia a que la estructura o la forma en como estos libros están escritos son tediosos. Pero ¡vaya sorpresa que me lleve! Soto Aparicio tiene una pluma ligera. Y queda demostrado con la complejidad del tema que desarrolla de una manera suave y demasiado llevadera. Pienso yo, que una persona con un mínimo de interés en leer literatura colombiana o literatura con crítica política, económica y social podría leerlo fácilmente.

La rebelión de las ratas constituye un retrato del rostro de la desigualdad y la injusticia. Nos relata lo que tuvo y tiene que vivir cada campesino que sale de su tierra en busca de un mejor porvenir. Pero lastimosamente se topa con la realidad del progreso, de la civilización y las dinámicas mismas de la ciudad y de sus habitantes. Nos habla del individualismo y por consiguiente, del egoísmo vivo en cada uno de nosotros y de la sociedad en general. Nos habla sobre todos de esa codicia que nos lleva a tomar decisiones tontas y falsas dizque en busca del bienestar y de un mejor porvenir. Este libro claramente es una crítica a todo el modelo económico y al sistema, pero también lleva implícitamente una crítica individual que no solamente se remite a pensar en cómo trato al prójimo, sino a meditar qué significa para cada uno el bienestar, la calidad de vida, y la felicidad. ¿A caso es tener un carro? ¿Es acaso tener el último celular? ¿es tener una casa con todos los muebles de Ikea? ¿o, hay algo más allá de lo material?