Crítica de penaconvirgulilla

penaconvirgulilla
23 December 2020
Más que una crítica o cualquier clase de reseña, pretendo registrar mi experiencia de lectura.

Este fue el libro que hizo que me gustaran los libros. Hace más de dieciocho años realicé mi primer acercamiento a la novela. Fue una lectura obligatoria cuando me encontraba en el grado octavo. En esa oportunidad, en medio de mi enorme inmadurez, me centré en los personajes famélicos que la componen. Todavía recuerdo el hambre inmensa que me producía leer las experiencias de Rudecindo, su familia y allegados. de cierto modo, me sentía bendecido porque existían condiciones mucho peores, o por lo menos mucho más precarias que las mías.

Ahora, próximo a mis veintinueve años, hago una relectura de la novela y me encuentro con el desconcierto, la inconformidad y el desasosiego que se fecunda en cualquier revolución, especialmente en la vida de estos pobres miserables invadidos de repente por los aires de civilización y esa idea atropellante de progreso. Resalto el inconformismo con la vida, los modelos hegemónicos y la desigualdad.

Con lo anterior confirmo el espíritu cambiante que logra impregnar la literatura a través del tiempo. Supongo que mis responsabilidades como sujeto social, además de mi llegada a la adultez abonan a la crítica y consciencia colectiva del sistema.

En cuanto a la novela, en tan solo diecinueve días, en algún año bisiesto, Fernando Soto Aparicio nos cuenta en una tercera persona a veces omnisciente y otras veces titubeante, la historia de Rudecindo Cristancho, un campesino soñador que llega al pueblo de Timbalí buscando la felicidad de su familia. El pueblo había sufrido una transformación asombrosa desde que las máquinas se apoderaron del valle con sus ‘puñaladas de acero'. Pastora, Mariena, Pacho, Cándida y Neco conformarán el epicentro del relato, personajes marcados por las injusticias y la precariedad. Contrario a lo que se esperaba, Rudecindo debe enfrentar una realidad que se torna cada vez más cruel, como si el mal no tuviera limites ni contemplaciones con los míseros. de esta manera se configura un relato individual con el desarrollo de sus protagonistas al tiempo que denota una condición colectiva de rebelión y lucha que se vislumbran en el aire, igual que ese polvo amarillento que lo invade todo.