Crítica de Noni

Noni
07 December 2021
Si hay algo que caracteriza la obra de Sōseki son las descripciones minuciosas, humanistas, de sus personajes, y su Daisuke así lo demuestra. Sin embargo, no todo en la obra del literato son las descripciones cuasi psicológicas de sus protagonistas, con ellas abarca la parte intimista de sus novelas, las descripciones de la sociedad, urbana o campestre, de nobles, artistas, niños, maestros o discípulos, son pormenorizadas y espléndidas. Quién pudo meterse en la piel de un gato y así aprovechar para criticar la sociedad de su tiempo, es capaz de cualquier cosa para describir el tiempo y la historia del Japón Meiji.
Daisuke es un personaje atormentado, cuya mayor contribución a la sociedad es, precisamente, tener tiempo para sentirse de ese modo. Criado en una familia con posibilidades, no le falta el dinero que su padre le envía religiosamente cada mes. Tiene treinta años, vive solo, con dos criados, extremadamente sensible a los cambios de temperatura, los ruidos, y la luz, posee la extraña virtud de disfrutar de la desidia, mientras se esfuerza (es un decir) en conseguir la paz mental. Su sorprendente lucidez le hace sospechar de una sociedad que no aprueba, pero de la que vive de manera más que holgada. Tiene tiempo para pensar, sufrir, desesperarse, contemplar y gozar de la vida...pero quiere más, o tal vez otra cosa, pero no lo sabe con certeza. No tiene certezas sobre nada, hasta que aparece, o mejor dicho, reaparece en su vida una mujer y su mundo se viene abajo. En poco tiempo tendrá que decidir entre mantener el honor familiar, seguir la tradición, o romper con todo. de esta forma Sōseki nos hace partícipes de la disyuntiva que vivía Japón en aquellos tiempos: seguir la tradición, o entregarse a los gustos occidentales. Una decisión que costo mucho sufrimiento en muchas personas, muchas familias, incluso a él mismo.