Crítica de ihortal

ihortal
02 February 2023
En mi última incursión a la biblioteca me sorprendió encontrar el álbum ganador del Premio Nacional del Cómic del año pasado, no porque no deba estar, sino porque lo tuvieran (ya sabemos que a veces tardan en llegar novedades y, cuando lo hacen, cuesta pillarlas).

El cómic nos sitúa en la Barcelona de los años 50. El protagonista es Miguel Gorriaga, aspirante a historietista que trata de conseguir publicar en Bruguera. El director de las revistas de humor, Rafael González, vuelve a darle un no por respuesta, puesto que dice que tiene que intentar que su estilo se parezca al del viñetista estrella de la casa, Manuel Vázquez. Gorriaga parece guiarse por lo que le dice un diablillo, y en este caso su propuesta es secuestrar a Vázquez para que dibuje las páginas y así él pueda poner los diálogos. El resultado de esta “colaboración forzosa” será Torcuato Turulato, una obra muy al estilo Vázquez pero de guion surrealista como le gusta a Gorriaga.

Lo más curioso de esta obra es que es una especie de falso documental sobre la figura de Gorriaga. Entre la historia de ficción, dibujada al estilo Vázquez, se entremezclan de cuando en cuando entrevistas a personajes reales (con un estilo gráfico más realista) sobre la editorial Bruguera, Vázquez y el propio Gorriaga. La mezcla de realidad y ficción lo es también de géneros, puesto que aunque parezca una historia cómica de humor negro, la parte documental transmite más bien una sensación de triste locura bastante surrealista, en la que se presenta a Gorriaga como un desequilibrado dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de publicar.

En definitiva, se trata de una obra peculiar, interesantísima como meta historia del mundo del cómic, que nos habla mucho también de la figura del propio Vázquez, cuya vida no conocía previamente pero parece que fue todo un vividor, que desaparecía a temporadas y que estuvo en la cárcel varias veces por no pagar impuestos y por fugarse con jovencitas. Muy recomendable.