Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
22 October 2018
Hace un par de años descubrí a Sonia Lerones cuando publicó Fugitivo, su primera novela en coedición (aquí la reseña). Desde entonces, ya sabía que en algún momento y de una forma u otra, volvería a leer alguna de sus historias. Esta portada súper original imitación de una obra manga es perfecta para lo que nos espera en el interior y además está llena de detalles relevantes en la historia. Iba sin ningún tipo de expectativa porque a veces simplemente confío en quien escribe, como era el caso. Así que tampoco sabía de qué iba ni había leído ninguna otra opinión para hacerme una idea de lo que podría encontrarme. Me alegro muchísimo de haber ido a ciegas porque así he podido descubrir desde cero una historia que desborda imaginación en cada página.
Toda la novela transcurre en la llamada “posada” que más bien es una especie de palacio que se autotransporta con enormes estancias y muchísimas habitaciones para los exigentes huéspedes. Os recordará seguramente al castillo ambulante que da título a una de las novelas de Diana Wynne Jones pero lo cierto es que toda la novela es una gran referencia a las películas de animación del estudio Ghibli con todas sus extravagancias. Por cuestiones personales de gustos, para mí no ha sido este su mayor fuerte precisamente porque a mí no me gustan este tipo de películas de animación con cierta fantasía de lo absurdo y personajes extrambóticos basados en la mitología japonesa, porque hay que tener cierto conocimiento de ello para encontrarle el sentido muchas veces. Aclaro que para leer este libro no es necesario para nada ni que os guste ese estilo de animación ni que tengáis ninguna idea de seres o leyendas japonesas porque no es el caso. Y sin embargo, estoy segura de que quien cumpla además con ese requisito, disfrutará el doble de la historia de la La posada Shima.
Entrando más en materia, os comento que aunque hay muchos personajes, la protagonista absoluta es Ania, una chica criada por su abuela y su tía desde la desaparición de sus padres. Las tres regentan una pequeña casa de huéspedes en la que de vez en cuando se aloja Jackar, un pirata con muchas historias sobre Japón y con una historia de amor inacabada a sus espaldas. Ania lo admira por lo mucho que viaja y por lo melancólico que parece siempre. El destino quiere que Ania termine en la Posada Shima, un lugar mágico que esconde muchísimos secretos y donde gobierna con mano de hierro una temida hechicera. Nadie se atreve a desobedecer sus órdenes y todos cumplen con su cometido con miedo para no desatar la ira de la poderosa mujer. Ania comienza a relacionarse con multitud de personajes variopintos mientras está prisionera en la posada y de esas interacciones es de donde realmente va surgiendo la trama, los secretos y las sorpresas que nos vamos dando al leer a la vez que ella misma va cambiando de chiquilla asustada a mujer con personalidad propia sin apenas darse cuenta. Es más, su evidente evolución ha sido el principal atractivo para mí y por eso precisamente el final me ha parecido perfecto para terminar de redondear su construcción como personaje principal.
La ambientación es más que destacable porque todos son detalles de la cultura asiática y además muy bien integrados en la trama con mucha sutileza. Se agradece muchísimo cuando una historia de fantasía juvenil se sale de la norma y se desarrolla en un mundo alternativo pero también con toques de otra cultura que no sea siempre la omnipresente occidental. Para mí ha sido una lectura fresquita en ese sentido porque aporta variedad al panorama juvenil actual. Sin embargo, por otra parte también he visto algunas lagunas de trama que al principio parece que van a tener más peso en el desarrollo pero que luego quedan un poco diluidas o no se desvelan con la suficiente importancia. La historia del pasado, la desaparición de los padres de Ania y su abandono, la explicación que rodea a la misma posada… Hay cosas que, si bien se explican, no quedan lo suficientemente claras como para que l@s lector@s no sintamos algo de confusión al terminar. Aunque también es cierto que lo que queda claro son las conexiones personales entre los distintos personajes que son en definitiva lo más importante de esta novela.
El estilo narrativo de Sonia Lerones es pausado y muy tranquilo, sin grandes sobresaltos y bastante lineal en cuanto a los altibajos de tensión o giros argumentales. Incluso aunque haya plot twists más o menos esperables, quizás no estén ubicados de la forma que más impacto causan pero aún así logran mantener el interés en la trama. En cambio, esa narración pausada da mucho juego para descripciones visualmente elaboradas de escenarios y estancias de la posada pero también de los muchísimos personajes que aparecen en el libro. Es posible que incluso haya demasiado párrafo descriptivo en detrimento de los diálogos pero apenas me he dado cuenta porque la prosa incluye también pensamientos y sentimientos, principalmente de Ania, así que en general es muy completa y pese a su apariencia de lentitud por la falta de grandes cliffhangers de capítulo en capítulo, mantiene un ritmo bastante agradable durante todo el libro.
Resumiendo, la novela es un gran homenaje a algunas películas de animación japonesas en cuanto a ambientación y estilo pero también es a su vez una historia de fantasía muy original y pausada, sin grandes sobresaltos pero narrada de una forma muy tranquila con grandes descripciones. Si no conocéis a esta autora es una buenísima opción para haceros una idea de lo elegante que resulta su forma de escribir y lo enorme que es su imaginación. ¿Podría haberme gustado más a mí? También, pero ya digo que precisamente ha sido su aire a “castillo ambulante” contra lo que he tenido que luchar constantemente para olvidarme de mis prejuicios y finalmente lo he logrado porque me llevo otra encantadora novela de Sonia Lerones con la que he podido disfrutar de todos sus capítulos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..