Crítica de mifuga

mifuga
16 November 2023
La carta (Ediciones Invisibles, 2022), recoge el fabuloso y trepidante relato, publicado originalmente el 17 de septiembre de 1926, por George H. Doran en una colección de cuentos titulada The Casuarina Tree, todos ellos ambientados en la Malasia de los años veinte. Todos los relatos están basados, de alguna manera, ligeramente en las vivencias que recapituló William Somerset Maugham en los viajes que realizó al país asiático en 1921 y 1925, en compañía de su secretario y amante Gerald Haxton. de hecho, algunos de los colonos, compatriotas del autor, sintieron los relatos como una afrenta personal, puesto que revelaba confidencias que le habían realizado durante su estancia allí.

En esa Malasia de la segunda década del siglo XX, donde se apreciaba un dominio británico y lo colonos aspiraban a hacer fortuna, Somerset Maugham nos sitúa en el bufete de abogados Ripley, Joyce y Naylor. El segundo recibe la visita de su amigo, y cliente, Robert Crosbie, propietario de una plantación cuya esposa se encuentra en prisión, acusada de asesinato.Aunque se trata de un caso grave, todas las pruebas apuntan a la liberación de la dama inglesa, al menos, hasta la aparición de una inoportuna carta que complica el asunto y coloca a Joyce en una difícil posición.

Este relato fue especialmente polémico, ya que su trama se basa en un hechos reales.    Ethel Proudlock, una dama euroasiática, casada con William Proudlock, director de la Victoria Institution, la escuela de secundaria más antigua y prestigiosa de Kuala Lumpur, fue condenada y sentenciada a muerte en 1911, por matar a tiros a William Steward, un gerente de una mina, al que acusaba de haberla violado. Se levantó tal revuelo que, tras recurrir y pasar algunos meses en prisión, logró, finalmente, el indulto del Sultán de Selangor y su posterior expulsión del país.

La obra nunca ha dejado de mostrar su vigor y actualidad a través de sus múltiples adaptaciones, desde la dramatizada por el propio autor en 1927 y Gerald du Maurier, padre de Daphne du Maurier, como director. Fue representada en el Playhouse Theatre, estando sesenta semanas en cartel y también en el Teatro Morosco, en Broadway. En Hollywood, además de la famosa película dirigida por William Wyler, ya en 1929 Jean de Limur había proyectado su versión, por citar solo las primeras. Respecto a las adaptaciones televisivas, destacan las que el propio Willi Wyler realizó en 1952 y las producidas por la BBC en 1960 y 1969, en las que se vio involucrado mismísmo Somerset Maugham.

Gracias María, de @libreria_central, por traer a mis manos libros como este, que ahondan, de manera tan acertada, en el pozo de las emociones humanas, acariciando el poder y contemplando las facetas más morbosas de lo que somos.