Crítica de lauralovebook

lauralovebook
16 March 2022
La carta' se publicó por primera vez en 1926 en la colección de relatos ‘The Casuarina Tree'. En 1927 fue adaptada al teatro y posteriormente se adaptó al cine. No es de extrañar que las adaptaciones hayan tenido tanto éxito porque la trama es de lo más teatral. Lo más suculento es que el relato se inspiró en un caso real, el de Ethel Proudlock, que fue acusada de asesinato en 1911.

Nos situamos en la antigua colonia británica de Malasia. Se abre el telón y vemos el interior del bufete de abogados Ripley, Joyce y Naylor donde el ambiente es fresco y tranquilo en contraste con el clima y bullicio del exterior. El señor Joyce recibe a Robert Crosbie, propietario de una plantación de caucho, que está alterado y no tiene buen aspecto. Su esposa está detenida a la espera de juicio y viene a solicitar los servicios de Joyce para la defensa. A priori se trata de un caso sencillo. Leslie confiesa que el asesinato fue en defensa propia porque el fallecido iba a abusar de ella y parece que será absuelta sin más complicaciones. Pero aparece una carta. Ahí está el quid la cuestión.

Un relato adictivo que se lee de una sentada, además de ser corto no puedes dejarlo para otro momento una vez lo empiezas. La ambientación es de 10 y los personajes están perfectamente perfilados. No diré que me sorprendió el giro de la carta porque me olí el pastel desde el inicio. Aún así el enganche fue total y disfruté el relato igualmente.

No conocía a William Somerset Maugham hasta que la editorial publicó ‘Una villa en Florencia'. En ese momento me llamó la atención pero no fue hasta que se menciona al autor en ‘El final del affaire' de Graham Greene que sentí la necesidad de leer algo de él. No solo se menciona a Maugham sino que un crítico que aparece en la novela compara al protagonista, también escritor, con él y eso me despertó la curiosidad. Fui afortunada en la pasada edición de la Masa Crítica de Babelio y conseguí este ejemplar para por fin estrenarme con Maugham. Ahora necesito seguir leyendo sus relatos porque este ha sido tan cortito que me ha sabido a poco.

He leído un poco sobre la vida del autor y me parece de lo más interesante, tanto a nivel personal como profesional. Viajó muchísmo e incluso se dedicó al espionaje. Sus obras influyeron en autores como Anthony Burgess, George Orwell y Stephen King y se dice que uno de los personajes ideados por Maugham inspiró a Ian Fleming para la creación de su famoso James Bond.