Crítica de Paloma

Paloma
05 September 2020
He disfrutado de esta lectura, aunque he de reconocer que, influenciada por la adaptación de la misma que vi hace años, esperaba un poco más de romance y pues la verdad es que de esto hay poco.

El Velo Pintado' es la exploración de la psicología de una mujer joven, atrapada entre las expectativas sociales de la Inglaterra de la década de 1920 y que, tras casarse con un hombre que no ama y trasladarse a China por el trabajo de él, pronto se encuentra tremendamente aburrida e inicia una aventura con un hombre casado. Kitty es más bien una chica bastante superficial y que, confiada en su belleza, se permite rechazar a muchos hombres, hasta que, a sus 25 años, su madre le dice que está por ser una solterona. Asustada, acepta al siguiente pretendiente que le pide matrimonio, Walter, un doctor bacteriólogo, que se enamora perdidamente de ella. Pero Kitty no siente nada por él y lo considera una persona aburrida -en cierto punto, lo mira con condescendencia porque sabe que él está dispuesto a todo por ella.

Después de trasladarse a China, apenas unos meses después Kitty conoce a Charlie Townsend, un oficial del gobierno de la colonia e inician un romance. Cuando Walter descubre el engaño, herido en su dignidad, le dice a Kitty que su opción es el divorcio o bien, acompañarlo al interior del país, a una población en la cual el cólera está haciendo estragos. Kitty está segura que Charlie dejará todo y que juntos harán frente al escándalo pero él se niega, lo cual le revela su verdadera personalidad.

De esta manera, con una profunda decepción amorosa, Kitty emprende el viaje al interior de China junto a Walter, quien básicamente nunca la perdona. Walter era un buen hombre pero descubrió y se decepcionó de su esposa, debido a su inmadurez y superficialidad.

Ahora, si bien existe toda una serie de personajes, la novela se centra en Kitty -en su crecimiento personal y emocional, y en la razones por la cuales actuó de esa forma. Y he de reconocer que, con todo, ella no me ha caído nada bien, aunque es lógico que durante su juventud haya sido una chica rebelde y superflua. Pero, además de esto, la verdad que encontré su personaje en ocasiones muy cruel y así como Walter, eso no pude perdonárselo.

Evidentemente, Kitty comienza a sensibilizarse poco después de llegar a la población china afectada por el cólera y encuentra una especie de paz interior, tanto al admirar y reconocer la sabiduría oriental y tan antigua como la humanidad misma, así como a través del trabajo. Por primera vez, Kitty toma conciencia que hay algo más aparte de sus problemas, de sus gustos y temores, y se enfrenta al mundo real y eso le hace reflexionar sobre su actitud para con Walter y, sobre todo, su ingenuidad y error al involucrarse con Charlie.

Al final, Kitty debe regresar sola a Inglaterra, con la determinación de comenzar una nueva vida, libre de las ataduras de una primera juventud tanto sociales como emocionales.

La novela me ha parecido muy bien ejecutada, y con todo y que Kitty no me ha parecido un personaje agradable y en ningún momento pude “empatizar” con sus decisiones, en todo momento estuve interesada en la trama y en el viaje tanto físico como emocional de la protagonista. Creo que su personaje representa la dualidad de los seres humanos y la facilidad con la cual podemos cometer errores pero aprender de ellos, lo cual me pareció bien explotado por el autor. También disfruté mucho de los pequeños momentos descritos en la población china, de la paz experimentada en esos lugares milenarios y que nos permiten asumir el estado mental de los protagonistas.