Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
11 July 2021
Shelley: "Lift not the painted veil which those who live / Call Life".

Primer contacto con la escritura de este tan popular autor: en un principio me enerva la ridícula brevedad de sus capítulos, y su estilo plagado de florituras de salón. Debo ser justo: su literatura es realmente elegante, alejada de fórmulas y con un talento fuera de lo común en el empleo de unas logradísimas comparaciones, en muchos casos puramente arrebatadoras, que pincelan unas descripciones, tanto de lo corpóreo como de los sentimientos, extraordinariamente eficaces.

Es una historia de crecimiento espiritual; a partir de un hecho terriblemente mundano nos remontamos a los orígenes de una mujer educada para ser un frívolo objeto (con dos saltos atrás en el tiempo muy bien estructurados) y, posteriormente, la acompañamos en la búsqueda de un camino propio, hacia Lo Que Realmente Importa.

En resumen, un muy curioso libro con un desconcertante y meritorio equilibrio entre lo profano y lo sagrado.

"Nunca había albergado semejante alegría en su corazón, y se le antojó que su cuerpo era un mero envoltorio que yacía a sus pies, y que ella era puro espíritu. Ante ella se encontraba la Belleza. La aceptó del mismo modo que el creyente acepta en la boca la oblea que es Dios."

"al despuntar el día, Kitty vio, o más bien adivinó, una escena de hermosura tan arrebatadora que por un breve rato la angustia de su corazón remitió y toda tribulación humana se redujo a la insignificancia. El sol salió, disipando la niebla, y Kitty divisó el camino, que discurría sinuoso hasta donde alcanzaba la vista, entre arrozales, por encima de un riachuelo, a través del paisaje ondulado; el camino que debían seguir. Los errores, las locuras, los reveses que había sufrido, quizá nada de eso había sucedido en vano si ella era capaz de seguir el camino que ahora atisbaba ante sí, no el sendero del que le había hablado el bromista de Waddington, que no llevaba a ninguna parte, sino el camino por el que las queridas monjas del convento avanzaban humildemente, el camino que conducía a la paz."

"—Quiero que sea niña porque quiero educarla de manera que no cometa los mismos errores que yo. Cuando pienso en la niña que fui me aborrezco, pero nunca tuve opción. Voy a criar a mi hija para que sea libre y sepa valerse por sí misma. No voy a traer una criatura al mundo y a quererla y educarla sólo para que un hombre sienta tales deseos de acostarse con ella que esté dispuesto a ofrecerle cama y comida durante el resto de su vida."

"Una nubecilla de humo que se esfumaba en el aire, eso era la vida del hombre."