Crítica de IreneMF

IreneMF
29 August 2021
En "La viola de Tyneford House" se narra la historia de Elise, una judía austriaca procedente de una familia acomodada que tendrá que viajar a Inglaterra y trabajar como doncella para escapar del avance del nazismo.

Elise dejará a un lado su vida anterior y separada de su familia tendrá que trabajar para los Rivers en la mansión de Tyneford donde las viejas costumbres y la separación entre clases están muy arraigadas, y donde los ecos de la guerra avanzan inexorablemente. Aunque no todo en la vida de Elise será triste y gris pues Kit, el heredero de Tyneford comenzará a tener por Elise sentimientos que harán tambalear las últimas esperanzas de mantener las viejas costumbres clasistas.

He de decir, que lo que más me ha gustado de esta novela, ha sido conocer cómo era la vida de las doncellas y criados, su día a día y las humillaciones que podían sufrir por parte de la gente a la que servían . Por otro lado, me ha impresionado ver que las familias adineradas quisieran llevar una vida lujosa durante la guerra, sin estar dispuestos a que se produzcan cambios y seguir manteniendo esa estructura de ricos y siervos.

Aunque en general es una novela que me ha parecido bastante sencillita y sin muchos sobresaltos. Las descripciones del paisaje de campiña inglesa son muy bonitas, pero los personajes no tienen mucha profundidad y las historias de amor que surgen les faltan cierto desarrollo. Además, tampoco profundiza en la situación de Austria en la guerra, ni como ésta avanza en Inglaterra, ni sus efectos, que sí, se dan ciertas pinceladas y se producen acontecimientos que están ligados a la guerra pero se queda corta en muchísimos aspectos, por lo que no terminé de conectar con la historia.

"La viola de Tyneford House" es una novela para pasar el rato y conocer un poco sobre la vida de doncellas y criados, y el principio del fin de una época de separación clasista y de familias ricas inglesas.