Crítica de Joan_R

Joan_R
12 May 2019
"En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas." Podríamos decir que este sería el punto de inflexión de la historia. Pero cuidado, no hay que dejarse engañar, pues lo que a priori podría parecer una muerte con su posterior investigación, se convierte en algo bien distinto. Este arranque simplemente es el desencadenante de todo lo que vendrá: un registro de personajes (muchísimos) y una amalgama de sentimientos y de vidas distintas, todas ellas concebidas y entrelazadas de manera brillante como si fueran pequeñas composiciones melódicas en perfecto ritmo y movimiento. Y será toda esta conjunción de actos y personajes lo que acabará conformando la historia mediante experiencias personales, desencantos y la constante búsqueda, a veces ocultándose entre las sombras, de la verdad.

Haciendo honor a la verdad, tengo que decir que prefiero las historias con una trama más consistente, y en este caso nos encontramos con todo lo contrario: un gran cúmulo de ellas. Debido a eso, a momentos me sentía fuera de la historia, pero siempre acababa conectando de nuevo con ella, ¿cómo? Pues hechizado por la narrativa de Antonio Soler (una de las mejores del panorama actual sin ninguna duda) rica por su técnica, originalidad y por sus múltiples registros lingüísticos.