Crítica de Schopenkowski

Schopenkowski
06 August 2023
° Los rojos de ultramar °

El libro trata sobre Arcadi un soldado catalán que desde la selva mexicana donde dirige una plantación de café planificará el asesinato de Francisco Franco, para así poder volver a su país.

Nunca me había llamado la atención la temática de la guerra civil debido a la saturación a la que algunos somos expuestos desde que tenemos memoria pero este libro tiene una de las historias más peculiares, historia que podria ser la trama de cualquier película o serie bélicas.

Lo primero que pensé mientras leia el libro es que estaba frente a la novelización de un documental bélico, y lo segundo que estaba sumergido entre sus líneas literalmente te metes en la piel de Arcadi a cada paso que da.
Sientes cada bombardeo sobre Cataluña, cada penuria en Francia y cada gota de sudor caída en La portuguesa.

Siempre había oído que a pesar de las dificultades los españoles que huian de franco solian ir  a sitios semi prósperos, nunca me habría imaginado la masacre que sufrieron algunos de nuestros antepasados en los campos de prisioneros de Francia.

Si quieres saber a que me refiero lee este libro. 🤔🫂

El autor para el desarrollo de la trama va saltando entre las memorias de Arcadi, los sucesos de la historia y la propia investigación para rellenar los huecos en blanco de dichas memorias, esto me ha parecido super interesante y nunca lo había visto en ningún libro.

Posdata: Si os interesa el libro también os recomiendo la película "El libro negro" del mítico Paul Verhoeve.