Crítica de Paloma

Paloma
05 March 2023
De esos textos necesarios para recordar que la democracia no es algo que podamos dar por sentado: desde los países desarrollados a aquellos en vías de desarrollo, la amenaza del autoritarismo es una sombra que siempre estará presente. ¿Por qué? Quizá por la propia naturaleza humana, por el deseo de dominar, por el convencimiento de tener la razón. Y por ello, Snyder sugiere tener una lista de 20 acciones que debemos llevar a cabo para evitar que las tiranías prosperen. Estas no son complicadas o nuevas -al contrario, son lecciones derivadas de la historia que ya hemos vivido y que se trata, más bien, de no olvidarlas. En lo personal, este ensayo me resulta relevante en el momento histórico que México vive con los políticos actuales. No es secreto que estamos en un regimen más autoritario que en el pasado, en donde el presidente pretender ser todo poderoso y que denosta a quien difiere. Sin embargo, creo que los mexicanos hemos entendido algunas de las lecciones que Snyder menciona. Falta mucho, sí (empezando por la deuda con los más desprotegidos y la injusticia que debe insultarnos), pero no debemos dejar de luchar por proteger nuestra democracia e instituciones.