Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 March 2024
Una historia que narra el amor de dos personas en tiempos revueltos y complicados, aunque el presente no es mucho más halagüeño porque seguimos viviendo con los secretos y silencios que marcaron la posguerra española. Un dramático capítulo de nuestras vidas, no digo historia, porque yo crecí escuchando batallas de la guerra civil española de los labios de mis abuelos, cada uno en un bando, escuchando y viendo en los ojos de mi padre lo difícil que es pensar cuando el hambre es lo único que sientes, de lo que hay que hacer para comer cada día y cómo marca toda una vida.
                Gabriel no solo recupera la historia de amor de sus abuelos, también los fragmentos más importantes que marcaron a su familia y conocidos. Para mí fue un periodo de perdedores, perdieron la razón en un bando y en otro, mis abuelos narraban cosas parecidas con matices distintos, mi padre la tragedia de un niño que sobrevivió al odio y las envidias de aquellos que incendiaron la mecha, una caza de brujas, en los pueblos se señalaba a personas con las que habían tenido rencillas, rencillas absurdas de ovejas o novias, historias nimias que se zanjaron en cunetas y prisiones de las que no se salía.
                En fin. Hay lecturas complicada de reseñar porque abren fragmentos de tu propia vida.