Crítica de caciquem

caciquem
29 December 2022
Es lo primero que leo de este autor y sin duda puedo decir que no resulta para nada indiferente, es más, la novela es muy recomendable.
Gabriel, nuestro narrador y protagonista, pretende plasmar la vida de sus abuelos, Estanislao y Manuela, víctimas de una terrible posguerra, para que no caigan en el olvido, ya que esa generación que luchó con uñas y dientes para salir adelante después de una situación horrible, son ahora personas las que nadie tendrá en cuenta cuando falten, a pesar de haber sufrido las penurias que trajo consigo el régimen, pero que no son importantes para las estadísticas de los de arriba.
El autor relata con una pericia increíble, cómo las leyes se aprueban y se derogan del mismo modo que se alzan y se derriban monumentos.
A través de alusiones a la ley de memoria histórica, nos muestra los vacíos que quedan, en cierto modo sólo se han tenido en cuenta a una parte de los afectados por esa terrible guerra fratricida, dejando de lado a los muertos del otro bando, en ocasiones asesinados incluso por los suyos, y dejando también en el olvido a aquellos que tuvieron que sobrevivir a la devastación que la guerra dejó.
La novela se lee de forma rápida y fluida, con un lenguaje natural que, a los que ya tenemos una edad, nos parece estar escuchando a nuestros padres o abuelos relatando las vivencias que tuvieron que atravesar. Toca muchos temas de interés: la España vaciada, la emigración, la política de ayer y la de hoy, repitiendo una y otra vez los mismos errores (mismo perro, distinto collar), la exhumación de los restos de Franco, la figura de la mujer de antes siempre sacrificándose por los suyos, sin poder aspirar a nada y adaptándose de forma magistral a las duras circunstancias, el amor basado en el respeto, la diferencia de clases, la hambruna, la pobreza, el papel de la iglesia en la época de la posguerra,...
Sin duda es una historia de un pasado que sigue estando muy presente actualmente ya que las situaciones se repiten.
Muy recomendable