Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
07 August 2020
Nos trasladamos a la Córdoba del siglo X. La ciudad está gobernada por el califa Hixem. Este está rodeado por dos personajes fundamentalmente. Por un lado, su madre, Subh, la favorita de su padre, una mujer protectora y que le aconseja mucho. Por el otro, el hayib Albuamir Almansur, quien dirige a los mozárabes. Almansur (o Almanzor) va consiguiendo cada vez más poder para ejercer como nuevo califa, por lo que Subh decide aliarse con los eunucos y su hermano, el cadí Raig al Mawla, para derrocar a Almansur y que Hixem ejerza como califa. Los eunucos encargarán un trabajo a Yacub, administrador de varios negocios, y Farid, un poeta. Ambos viajan a Badajoz, cambiando el destino de todo al-Ándalus.

A través de los personajes, el autor nos presenta las costumbres de los habitantes del califato, así como las conspiraciones palaciegas y el auge y caída de los poderosos. Aunque la mujer musulmana estaba relegada a la casa, en esta novela tiene mucho protagonismo Subh, nacida en las tierras vascas pero fue cedida como presente al califa por los reyes cristianos del norte. Una mujer de extremada inteligencia y belleza. Una mujer atípica a su época, incluso hacía cosas como los hombres. Por su parte, Almanzor es un hombre inteligente pero muy ambicioso, deseoso de poder y de guerra.

En esta novela veremos una época apasionante donde seremos testigos de la llega de Almanzor y de los enfrentamientos entre sus partidarios y de los de Hixem. Tras su lectura se nota la gran labor documental del autor para esta obra. La trama se desarrolla de forma cronológica y es muy fiel a los hechos históricos ocurridos. Todo ello con una prosa muy bien redactada y cuidada, que traslada al lector directamente a la época, especialmente con las amplias y detalladas descripciones.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..