Crítica de rafaperez

rafaperez
27 November 2022
Sánchez Adalid me tiende una emboscada. Agazapado entre sus incontables capítulos el sacerdote y novelista histórico predica su sermón. Hay que ir a misa para continuar leyendo, no queda otra, y para más inri, en latín. al menos lo traduce.

Al hereje que llevo dentro le pica todo el cuerpo en cuestiones de rezo, sarpullidos de 15 centímetros. Una alergia a la liturgia ancestral. Hay quien la tiene al polen, yo al padre nuestro y a pagar la cuenta.

Asumida su profesión y por tanto, un buen trato al gremio, el cura tienen cosas buenas.

La novela se sitúa en el conglomerado de condados que bordean la marca hispánica Carolingia y que hoy conocemos bajo el nombre de Cataluña.

Sometidos al califato de Córdoba, estas villas, condados y pueblos se aliarán para buscar su libertad e independencia.

Una de las habilidades del autor está en la recreación medieval. Es de las más exactas, tan maravillosamente ambientado que el lector puede hacerse una idea muy ajustada de costumbres, estratos sociales, rivalidades y reparto de poder.

No solo eso, posee una capacidad de enganche inaudita, cuando aún no ha ocurrido absolutamente nada, ya ha conseguido atraparte.
Incluso en la obviedad. Hay un pasaje donde unos egipcios llegan a la costa catalana. Se oyen rugidos nocturnos. No hace falta ser muy avispados para intuir de que animal procede, y sin embargo el cura consigue que te tragues el misterio. ¡Oh, divina oratoria!

Córdoba es otro de los grandes aciertos del autor, la descripción de sus calles, la vida social musulmana, los jardines, el aroma que desprenden. La tinta de Adalid consigue el perfume perfecto. Una palabra vale más que mil imágenes.

La coralidad de sus personajes es otro de los firmes argumentos. de hecho, el pilar central. Aunque alguno de ellos no termina de encontrar su sitio, en general, todos tienen su evolución. Me atrevería a decir que por encima de todo, Las armas de la luz es un libro de vidas y de la lucha por los sueños de cada una de ellas.

Al texto le sobran páginas, de hecho el personaje Oliba, sus parrafadas y reflexiones filosóficas rompen el ritmo y están de más. La única utilidad que le veo al conde, es dar una visión religiosa excesivamente bondadosa en una época de guerras donde la misma iglesia empuñaba la espada.

Sin ser una novela trepidante la obra ofrece un retrato fiel de aquellos pueblos que lucharon en una frontera sin muros, pero que delimitaban una identidad.

Ah, debió confesarse Sánchez Adalid, no ahorra en palabras grosas, pero claritas. Tendrá descuento, supongo, como trabajador de multinacional.

Al pan, pan y al culo, pedo.

Amén. ( otro sarpullido más)