Crítica de JuanaLilian

JuanaLilian
15 September 2021
Comienzo diciendo que es la primera vez que leo a este autor y no será la última. Soy una gran aficionada a la novela histórica aunque lo cierto es que tiendo a leer sobre el Imperio Romano pero últimamente estoy leyendo sobre otros periodos históricos y me está gustando. La historia se sitúa allá por el año 996 en adelante, lo que se denomina la alta Edad Media.
Las armas de la luz” me ha gustado y ha sido una buena forma de conocer a este autor y parte de nuestra historia. Empiezo diciendo que el texto es más que correcto, un buen estilo narrativo que logra meterte en la historia desde las primeras páginas. El autor es prolijo en datos y descripciones, cuenta muchísimas cosas que incluyen hechos históricos, religión, pensamientos de los personajes, etc. pero con su prosa es fácil de leer sin hacerse nada pesado y farragoso, al contrario es un libro que entra muy fácil. Los personajes están bien descritos y desarrollados lo que siempre me parece importante a la hora de que un libro sea bueno porque es a través de ellos, que sentimos el vínculo con la lectura y en el caso de la novela histórica son la forma de ayudarnos a adentrarnos de forma amena en lo que pasó y a hacernos una idea de cómo se vivía y pensaba en la época.
La historia mantiene un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y lo interesante ya que cuando terminas sus páginas además de haber pasado un buen rato, tienes la sensación de haber aprendido sobre ese periodo histórico pero no solamente algunos de los acontecimientos históricos relevantes y sus protagonistas, sino también sobre las costumbres de la época. Imposible no consultar algún mapa para hacerte a la idea exacta de lo que llamaba “La marca”, la división entre la zona musulmana y la zona cristiana. Siendo la época de Almansur.
A nivel de entretenimiento comento que es una lectura que te mantiene atrapado tanto por cómo cuenta la historia el autor tanto por la cantidad de historias y personajes que van confluyendo aunque no lo definiría como un “page Turner” pero pese a que es un libro considerable no se me ha hecho nada largo.
Recomendable sobre todo para los aficionados a la novela histórica.