Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
27 September 2023
La publicidad de esta novela dice que "si te gustó 'Un árbol crece en Brooklyn' no te lo puedes perder", y yo como amo a ese libro, sabía que tenía que leerlo. Pero la verdad es que la vida de Francie Nolan y la de Ruan Ashley se parecen lo mismo que la vida en Brooklyn y en Yorkshire, es decir, nada. Y, aun así, ¿por qué las comparan? Entiendo que por esa narrativa emotiva de las autoras para crear textos llenos de ternura, y con unos personajes través de los cuales nos cuentan parte de sus infancias en una época donde era difícil ser niña.

En este caso, narrada en primera persona por una Ruan adulta, recorreremos los remotos días su infancia en los páramos de Yorkshire en los años previos a la I Guerra Mundial. Ruan Ashley es una niña inteligente, audaz, solitaria y ávida lectora con una capacidad infinita para soñar. La compañaremos en sus primeros años cargados de inocencia que acabarán pronto por toda la crudeza de la vida que le toca vivir.

Es una historia tierna de personajes pero donde creo que destacan, en el mismo grado, las amplias descripciones de paisajes y lugares que la autora usa para trasladarnos a los páramos de Yorkshire. Y os aseguro que lo consigue, pero quitándole protagonismo a la historia, hay algunos hechos trascendentales en la vida de Ruan que casi pasan desapercibidos entre tanta pradera y arbolada y a mí eso me cabreaba muchísimo 🤦‍♀️. Pero si vosotros disfrutáis con estas descripciones, este es vuestro libro 🤷‍♀️

Me ha gustado conocer a la pequeña Ruan, pero menos de lo esperado, ¡malditas expectativas! 😥. Y si realmente lo tuviera que comparar con un libro, diría que sería una mezcla de "Jane Eyre" y "Ana de las Tejas Verdes"